Revestimento uretral desplazado en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El prolapso uretral es una protrusión de la mucosa de la uretra que sobresale al exterior del pene del animal. Es una condición muy poco usual que sólo se presenta en gatos jóvenes.


Síntomas

Una uretra prolapsada suele tener un aspecto similar a una masa del tamaño de un guisante, y puede ser de color rojo o púrpura. Esto puede observarse a menudo como una pequeña masa de tejido en el extremo del pene.

Si el gato lame excesivamente la masa, puede agrandarse o inflamarse. En algunos casos, la protuberancia puede sangrar sobre o alrededor de la abertura uretral. Los gatos con prolapso uretral suelen tener dificultades para orinar.

Causas

Probablemente tenga un componente genético aunque otros factores pueden también participar en el desarrollo de la enfermedad. Los más importantes son un exceso de presión en el sistema urinario o una sobreexcitación sexual continuada. También pueden provocar un prolapso los traumas, las infecciones urinarias crónicas o los tumores.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico del gato. El prolapso será apreciable visualmente. La mucosa normalmente aparecerá como una masa de color oscuro porque al poco rato necrosará.

Normalmente el veterinario también realizará analíticas de orina para detectar posibles infecciones y ecografías para descartar cálculos.

Tratamiento

En casos leves el veterinario recolocará el tejido desplazado bajo sedación y podría requerir puntos de sutura para evitar la recurrencia. En los casos más graves en los que los tejidos estuvieran necrosados se utilizará la cirugía. Hoy en día se puede utilizar la uretropexia que es una técnica que permite solucionar el problema de forma relativamente rápida, y con buenos resultados. La cirugía tradicional consistía en el recorte de ese tejido y sutura y los resultados no eran tan buenos. El método tradicional se sigue utilizando en los casos que no se puede practicar la uretropexia.

La uretropexia sólo presenta el problema de la hematuria intermitente pero acaba a los 15 días aproximadamente.

En los casos que el prolapso uretral haya sido causado por una sobreexcitación sexual, el veterinario podría recomendar la esterilización del gato.