Ojo rojo y doloroso, descarga, ojo acuoso y mayor sensibilidad a la luz. Los gatos con úlcera ocular se frotan persistentemente los ojos y presentan una película sobre el ojo y estrabismo.
La queratitis ulcerosa es una inflamación de la córnea por culpa de una úlcera corneal. Las úlceras corneales son llagas en la córnea: delante del iris y la pupila del gato. Las úlceras se clasifican en superficiales o profundas según la gravedad de afectación en el ojo.
Ojo rojo y doloroso, descarga, ojo acuoso y mayor sensibilidad a la luz. Los gatos con úlcera ocular se frotan persistentemente los ojos y presentan una película sobre el ojo y estrabismo.
Entre los factores que pueden generar queratitis ulcerosa están los traumas o lesiones, deficiencia de lágrimas, infecciones (bacterianas, víricas, fúngicas o parasitarias), incapacidad para cerrar completamente los párpados, parálisis del nervio facial, cuerpos extraños y quemaduras por sustancias químicas.
Tomando en consideración el historial médico de la mascota junto a cualquier incidente que pudo haber precedido la afección, el veterinario realizará un examen ocular completo mediante tinte de fluoresceína para evidenciar ulceraciones u objetos extraños. Adicionalmente, tomará muestras alrededor del ojo para cultivos microbianos y detectar bacterias u hongos.
Asimismo, se podrán hacer análisis de sangre para descartar infecciones de origen viral.
En caso de que el gato tenga úlceras profundas, la cirugía es la mejor opción. El veterinario podrá colocar un collar isabelino para evitar que el gato se rasque los ojos durante la recuperación. Además, se recetarán antiinflamatorios no esteroideos porque las úlceras profundas son más dolorosas ya que suelen afectar a nervios ópticos.
Si la ulceración es superficial, el veterinario quitará las capas sueltas de la córnea con un hisopo de algodón. En general con el uso de un antibiótico tópico será suficiente aunque en ocasiones es necesario hacer una incisión en la córnea con el fin de repararla. En casos especiales, se pueden insertar lentes de contacto para reducir la irritación de los párpados.
La actividad física debe limitarse durante el tratamiento y la recuperación. Si la úlcera corneal es superficial, la recuperación tardará una semana aproximadamente. En cambio, si la úlcera es profunda, puede que la mascota requiera de un tratamiento extenso junto a cirugía.