Producción anormal de proteínas en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La paraproteinemia es el término médico que describe la producción anormal de la proteína monoclonal o componentes M de la sangre, condición también conocida como gammapatía monoclonal. En general, es un signo de un tumor secretor de inmunoglobulinas (anticuerpos). En consecuencia, este cáncer debilita la estructura del hueso e igualmente pueden provocar hiperviscosidad de la sangre. 

Esta condición ocurre con mayor frecuencia en perros de mediana edad o mayores. 

Síntomas

Aumento de sed y de frecuencia de orina, ceguera, sangrado de nariz, debilidad generalizada, letargo, cojera, convulsiones y pérdida de memoria.

Causas

El cáncer, las infecciones virales, la exposición a agentes carcinógenos, la respuesta autoinmune crónica, la amiloidosis y la predisposición heredada son condiciones que contribuyen al desarrollo de paraproteinemia.

Diagnóstico

Al proporcionar el historial médico del can, su veterinario hará un examen físico completo acompañado de un perfil químico de sangre, hemograma completo y un análisis de orina. Los resultados de estos exámenes podrán revelar un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), niveles anormalmente altos de proteínas, concentraciones elevadas de calcio (hipercalcemia), niveles altos de urea y creatinina en sangre. 

Las radiografías servirán para evaluar la condición de los huesos y observar posibles tumores. Podrá ser necesaria la biopsia de la medula espinal y de los ganglios linfáticos para identificar el tipo de células cancerosas o agentes virales que están atacando el cuerpo. 

Tratamiento

Los perros con síntomas importantes recibirán atención hospitalaria, que incluyen terapia de líquidos o transfusiones de sangre si los niveles de paraproteínas son elevados. El tratamiento puede incluir quimioterapia o radioterapia si la condición viene causada por un tumor. Asimismo, se le administrará antibióticos para tratar infecciones subyacentes, en caso de estar presentes. 

El pronóstico de perros con paraproteinemia dependerá del diagnóstico y lo avanzado que esté la condición.  Las formas benignas de paraproteinemia son raras en perros pero, si la afección no causa problemas clínicos, su perro podrá vivir durante muchos años. Desafortunadamente, tras la quimioterapia, el cáncer puede permanecer en remisión durante varios meses y eventualmente regresar.