Policitemia vera en perros: Espesamiento de la sangre
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La policitemia vera o eritrocitosis primaria absoluta es un desorden mieloproliferativo crónico, caracterizado por un incremento del número de eritrocitos, de la concentración de hemoglobina y del hematocrito, en presencia de una pO2 arterial normal y de una eritroproyetinemia normal, baja e incluso detectable. Este desorden se ve principalmente en perros mayores.  

Síntomas

Debilidad, depresión, falta de apetito, enrojecimiento de la piel y aumento de la sed y de la orina.

Causas

Causada principalmente por una proliferación exagerada de clones hematopoyéticos de la serie roja dada una mutación adquirida de un gen que cumple un papel importante en la multiplicación de las células sanguíneas. La importancia de esta mutación en el desarrollo del trastorno estriba en que en condiciones normales el estímulo de la eritroproyectina sobre la proliferación celular es limitado, depende de las necesidades del organismo no obstante, la presencia del gen mutado produce necesidad de EPO y de forma constante.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico completo, así también como un perfil bioquímico, análisis de orina y hemograma completo (CSC). Las pruebas de sangre revelarán un aumento de la masa de glóbulos rojos y un mayor número de leucocitos. 

Adicionalmente, se llevará a cabo radiografías y ecografías abdominales para evaluar la función de los riñones y del sistema cardiopulmonar. La ecocardiografía, por su parte, se utiliza para evaluar las funciones cardíacas. Además, un patólogo examinará una muestra de médula ósea. 

Tratamiento

La mayor parte del tratamiento es ambulatorio. En algunos casos, requerirá intervención quirúrgica como la flebotomía, técnica utilizada para extraer la sangre sin embargo, no está libre de riesgo ya que puede provocar un shock hipovolémico por extraer demasiada sangre y la posibilidad de una crisis trombótica. Para minimizar los riesgos, durante la extracción se administra fluidos simultáneamente como soluciones coloidales de dextranos. Algunos casos requerirán de la administración de medicamentos como la hidroxyurea. 

La mascota necesitara de monitoreo por parte del veterinario para asegurase que haya un volumen celular normal.