Perforación traqueal en perros
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Reservado

Denominamos perforación traqueal cuando la tráquea presenta un orificio o una rasgadura que facilita la fuga de aire. El aire se acumula en los tejidos circundantes y crea bolsas de aire debajo de la piel, entre los pulmones, en el saco alrededor del corazón, en la cavidad torácica o en la parte posterior de la cavidad abdominal. 

La gravedad de la perforación traqueal va desde una pequeña perforación hasta una avulsión traqueal completa.

Síntomas

Bolsas de aire debajo de la piel, dificultad respiratoria, tos, respiración ruidosa, falta de energía, falta de apetito, arcadas (náuseas), vómitos, excesiva salivación y shock.

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la lesión o hasta una semana después.

Causas

La pérdida de la integridad traqueal puede ser causada por heridas penetrantes en el cuello por mordeduras o heridas de balas. 

Del mismo modo, el veterinario podría causar una perforación durante el lavado transtraqueal, por punción involuntaria al extraer sangre o durante la cirugía de cuello y procedimientos de anestesia o intubación. 

Asimismo, los accidentes de vehículo o caídas a grandes alturas pueden causar fisuras en la tráquea.

Diagnóstico

Tras el examen físico y tomando en consideración el historial médico de su mascota junto a los incidentes que pudieron provocar la afección, se realizarán pruebas rutinarias de sangre que incluyan un perfil sanguíneo químico, conteo de sangre completo, análisis de sangre y panel de electrolitos. La prueba de gases en sangre arterial servirá para verificar la oxigenación de la sangre e igualmente, una medición de oximetría del pulso podrá mostrar la saturación de oxígeno. 

Adicionalmente, las radiografías de vista lateral del cuello y tórax son esenciales para el diagnóstico en donde se podrá evidenciar visualmente la acumulación de aire en la cavidad torácica, alrededor del corazón y entre los pulmones. Las radiografías abdominales también son importantes para evidenciar posible fuga de aire al espacio detrás del revestimiento del estómago. 

El veterinario también querrá realizar una traqueoscopia para examinar las paredes interiores de la tráquea y confirmar la perforación traqueal así como estimar su gravedad.

Tratamiento

Los perros con perforación traqueal deben ser hospitalizados para recibir oxígeno. Si la mascota no logra estabilizarse con el tratamiento, podría tener que recurrir a la cirugía. El corte traqueal y la unión a otra parte no lesionada están indicados en casos de daños severos o avulsión traqueal. 

Los perros que sufren de una tráquea avulsada y no reciben cirugía pueden sufrir una muerte súbita. Si bien la cirugía es el tratamiento indicado en casos severos, el pronóstico es reservado. 

Se programarán citas de seguimiento para controlar la cicatrización de las incisiones en caso de cirugía. Si observa signos de enrojecimiento, hinchazón en el sitio de incisión o dificultad para respirar, acuda inmediatamente a su veterinario.