Parásito plano (Heterobilharzia) en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

El Heterobilharzia americanum es un parásito trematodio transmitido por el agua que infecta a  perros y a otros animales como los mapaches. Es típico de las zonas húmedas del sureste de los Estados Unidos. La enfermedad causada por las infecciones subsiguientes se denomina heterobilhaziosis o esquistosomiasis canina. 

Este organismo penetra en la piel del perro normalmente mientras nada en agua dulce contaminada. Después pasa a través de los pulmones hacia el hígado. Los adultos producen huevos que entran en el tracto gastrointestinal, se desprenden en las heces e infectan al huesped intermedio que son los caracoles de agua dulce. 

El periodo de prevalencia es de 10 semanas aproximadamente. El perro puede ser hospedador del parásito entre 4 y 10 años. 

El parásito es más activo en las horas de la mañana, pero tiene una vida útil de 24 horas fuera del cuerpo del animal. El verano es la época en la que se producen más infecciones ya que en dicha época las poblaciones de caracol están en su punto más alto. 

Síntomas

Picor e irritación en la piel, diarrea (posiblemente con sangre), vómitos, pérdida de peso, anemia leve, aumento de proteína y calcio en la sangre.

Causas

Infestación parasitaria.

Diagnóstico

La mejor forma de detectar al parásito es con un análisis microscópico de una muestra fecal. 

El veterinario necesita saber si el perro ha estado nadando hace poco y dónde lo ha hecho, además le realizará un análisis de sangre completo. Probablemente, el perro necesitará hospitalización hasta que sea desparasitado. 

Tratamiento

Para asegurar que el perro está bien desparasitado, el veterinario necesita que el perro le visite durante uno o dos meses para realizar pruebas de control. De momento no hay vacunas que inmunicen a los perros y tampoco existen métodos de control biológico mediante los enemigos naturales del parásito. Si se transita por zonas de riesgo, es mejor ser precavido y consultar al veterinario.