Parafimosis y fimosis en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La fimosis y la parafimosis se caracterizan por la incapacidad del perro de sacar y retraer el pene respectivamente.

Ambas condiciones pueden afectar a machos adultos de cualquier raza. La parafimosis es más grave que la fimosis y deberías acudir a tu veterinario lo antes posible.

El prepucio es la única zona que queda al exterior de forma habitual. El pene del perro, cuando no está erecto queda protegido en el interior de la cavidad prepucial por una membrana humedecida.


Síntomas

Incapacidad del perro para sacar su pene. Puede no detectarse hasta que intente copular con una hembra pero los problemas para orinar o un lamido excesivo de la zona pueden avisar.

Causas

Podemos encontrar distintas causas. En algunos casos son problemas hereditarios ya que razas como los pastores alemanes o los Golden parece que tienden a presentar una apertura prepucial pequeña o una cavidad prepucial corta.

A parte de una apertura pequeña, el problema también puede venir por pelos enrollados que dificulten la salida o vuelta del pene a la cavidad prepucial, inflamaciones del glande, lesiones durante el coito, que la piel del orificio del prepucio quede invertida y atrape al pene en el exterior (parafimosis) o en muchos casos es idiopático (nunca se llega a conocer la causa).


Diagnóstico

El diagnóstico normalmente se realiza por observación directa del pene del animal. Si el veterinario pudiera pensar que hay alguna enfermedad subyacente, podría realizar analíticas de sangre y de orina o alguna prueba de imagen.


Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa. Si el orificio prepucial fuera pequeño, normalmente el veterinario optará por una pequeña intervención quirúrgica para ampliarlo.

En el caso de la parafimosis, tal como decíamos es importante un rápido tratamiento para que no queden dañados los músculos retractores del pene y no queden zonas necróticas. Si esto ocurriera, el perro quedaría estéril. 

Con un caso de parafimosis el veterinario procederá de urgencia a una limpieza del pene para evitar que se produzcan infecciones. También tendría que lubricar el pene y podría aplicar frío para bajar la erección y tratar de que pudiera volver a su posición inicial. El veterinario también revisará si hay algún cuerpo extraño que dificulte la retracción del pene para retirarlo y finalmente también puede utilizar pomadas o medicamentos para reducir la inflamación.