Paperas en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

Las paperas es una enfermedad causada por una infección viral que genera la inflamación de las glándulas salivales parótidas, ubicadas justo debajo de las orejas del gato. El gato puede coger paperas al entrar en contacto con una persona infectada con el agente patógeno causante de la infección. No es muy común pero puede ocurrir en gatos.

Síntomas

Fiebre, falta de apetito, hinchazón debajo de las orejas causada por la hinchazón de la glándula salival parótida.

Causas

Las paperas son causadas por una infección viral ocasionada por un Paramixovirus, miembro de la familia Paramyxoviridae, virus del ARN.

Diagnóstico

Deberá proporcionar un historial completo de la salud de su mascota en el que se incluya la aparición de los síntomas y posibles incidentes que preceden la infección. El veterinario realizará un examen físico donde palpará detrás de las orejas en busca de hinchazón. Los exámenes rutinarios incluyen un recuento sanguíneo completo y perfil bioquímico. En el análisis de sangre se hará una prueba de anticuerpos virales que mostrará si el gato ha estado expuesto al Paramixovirus. De ser necesario, se extraerá el líquido de las glándulas con una aguja fina.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico. Si su mascota presenta deshidratación debido a vómitos, diarrea o porque sencillamente se encuentra débil para tomar agua, se le administrará líquidos vía intravenosa o por vía subcutánea. En caso de fiebre críticamente alta, se le administrará medicamentos para reducirla. 

El gato se recuperará de la infección de paperas en cinco a diez días. En este tiempo, proporcione abundante agua y asegúrese que el gato coma bien. Suministre alimentos blandos fáciles de masticar. Evite darle a su mascota medicamentos humanos para tratar la fiebre sin el consentimiento del veterinario. 

No permita que su gato entre en contacto con personas infectadas con el virus de las paperas.