Osteodistrofia hipertrófica en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

Es una enfermedad que afecta sobretodo a perros de razas grandes que se caracteriza por una inflamación de las metafisis distales principlamente de los huesos largos. Esta inflamación provoca dolor al andar principalmente.

La osteodistrofia hipertrófica suele aparecer a los 3 o 4 meses de edad.

Síntomas

El síntomas más claro es la curvatura de los huesos. También encontramos; cojera simétrica (leve o severa con mayor frecuencia en las extremidades traseras), depresión y renuncia a moverse. Fiebre, diarrea, falta de apetito, pérdida de peso, deshidratación y posible neumonía.

Causas

La principales causas son:

  • la sobresuplmentación de vitaminas, proteinas y minerales
  • un proceso inflamatorio sin agente infeccionso
  • el virus distemper
Diagnóstico

Para el diagnóstico son clave las radiografías de las areas inflamadas y dolorosas. En los perros enfermos, tendremos una radiografía con una doble línea fisiaria que es una area radiolucida paralela al area de crecimiento del hueso.

Es una lesión normalmente simétrica bilateral en las regiones distales del radio, ulna y tibia. Aunque es poco usual, en ocasiones la lesión se ha encontrado en otros huesos como pueden ser las vertebras o las costillas.


Tratamiento

El tratamiento consiste en disminuir la severidad de los signos clínicos. En pacientes con pocos síntomas, con un tratamiento con antiinflamatorios es suficiente. Si el perro presenta graves síntomas podría ser necesaria la hospitalización para un correcto soporte nutrcional, terapia de líquidos y tratamiento con opioides.

En general la recuperación es buena pero podría ser que persistieran las deformidades diafisarias y esto impediría que el perro mantuviera una buena calidad de vida y pudiera verse limitado.