Oliguria y anuria en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La anuria y la oliguria son los términos que se utilizan para describir la condición o la patología por la que la cantidad de orina de un perro es insuficiente.

Un perro sano, cada hora produce 1-2 ml. de orina por kilogramo de peso corporal. En principio hablaremos de oliguria si el perro produce menos de 0’25 ml. de orina por kg y hora y de anuria si no llega a los 0’08 ml. Evidentemente la anuria es mucho más grave que la oliguria pero en ambos casos conviene acudir rápido al veterinario.


Síntomas

La oliguria y anuria se caracterizan por presentar poca cantidad de orina. La oliguria también puede presentar membranas mucosas pálidas, pulso débil, pulso rápido o irregular, dolor en el abdomen a la palpación y vómitos o diarrea excesiva. Los signos de oliguria patológica son una enfermedad renal progresiva que provoca falta de apetito y pérdida de peso.

Y la anuria presenta inflamación por líquido en la zona del tracto urinario y dolor al palpar el abdomen.

Causas

La oliguria puede ser fisiológica o patológica según la causa. La oliguria fisiológica está causada por el propio cuerpo puesto que los riñones reducen la pérdida de agua renal para conservar el equilibrio de los fluidos corporales y los electrolitos. La oliguria patológica está causada por un deterioro de los riñones.

Y la anuria normalmente está causada por una enfermedad renal o por un bloqueo en el flujo urinario.


Diagnóstico

El veterinario primero preguntará por la aparición de los síntomas y después realizará una palpación abdominal para tratar de detectar problemas.

Según la sospecha del veterinario, puede decidir realizar pruebas como analíticas de sangre, pruebas de imagen para descartar obstrucciones, biopsias para descartar tumores o análisis de orina para detectar problemas en los riñones.


Tratamiento

La oliguria pero principalmente la anuria requiere un tratamiento de emergencia. Si no logramos que el perro orine en un máximo de 6 horas las consecuencias pueden ser fatales para el perro.

Para ello, deberemos tratar de estimular la orina. En principio el veterinario utilizará una terapia de fluidos con cuidado de no llegar a la hiperhidratación. La terapia se puede acompañar de medicamentos como el manitol que aumenta la actividad de los riñones y ayuda a incrementar el volumen de orina.

Es muy importante también tratar los problemas que han provocado la falta de orina. Con medicamentos si se trata de enfermedades o con cirugía si hay obstrucciones físicas.