Comportamiento torpe, alteración de la respuesta a estímulos visuales como extender las patas incorrectamente al intentar acercarse a una superficie cercana. Los problemas suelen amplificarse por la noche.
El trastorno "Blind Quiet Eye" o ojo ciego y silencioso, es la pérdida de la visión en uno o ambos ojos sin ninguna explicación aparente porque los ojos no presentan ninguna lesión. Los gatos que sufren el trastorno no presentan inyección vascular ni otros signos aparentes de inflamación ocular.
La pérdida de la visión puede ocurrir debido a anomalías en la detección de imágenes de la retina, el enfoque de la retina, la transmisión del nervio óptico o por la incapacidad del sistema nervioso central para interpretar las imágenes correctamente.
Comportamiento torpe, alteración de la respuesta a estímulos visuales como extender las patas incorrectamente al intentar acercarse a una superficie cercana. Los problemas suelen amplificarse por la noche.
Existen múltiples factores de riesgo para el ojo ciego silencioso como cataratas, lesiones en el sistema nervioso central, la incapacidad del cristalino para enfocar correctamente, síndrome de degeneración retiniana adquirida repentina, contracción de la retina, desprendimiento de la retina, toxicidad por ivermectina o plomo o causas asociadas a problemas del nervio óptico debido a la inflamación, cáncer o traumas.
Deberás proporcionar el historial completo de la salud de tu gato y el inicio de los síntomas, incluyendo los posibles incidentes que provocaron su aparición. El veterinario realizará pruebas de rutina como un perfil bioquímico, análisis de orina y hemograma completo para descartar posibles causas de la enfermedad.
Adicionalmente, se realizará un examen oftálmico para descartar cataratas, desprendimiento de la retina, atrofia progresiva de retina o enfermedad del nervio óptico. Si el examen oftalmológico no revela nada, puede sugerir síndrome de degeneración retiniana adquirida repentina, neuritis óptica retrobulbar o una lesión del sistema nervioso central.
Si el diagnóstico no es concluyente aún, la electrorretinografía (mide las respuestas eléctricas de las células fotorreceptoras en la retina) permitirá diferenciar un problema de retina de la enfermedad del nervio óptico o del sistema nervioso central. Otras herramientas como ecografías oculares, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas son útiles para visualizar y diagnosticar lesiones orbitarias o del sistema nervioso central.
No existe tratamiento efectivo para la ceguera causada por el síndrome de degeneración retiniana adquirida repentina, por atrofia progresiva de la retina, atrofia del nervio óptico o hipoplasia del nervio óptico.
Las cataratas, los lentes luxados y algunas formas de desprendimiento de retina pueden tratarse quirúrgicamente. A los gatos con desprendimiento de retina se les debe restringir el ejercicio hasta que la retina se vuelva a unir firmemente. La dieta debe ser baja en calorías para prevenir la obesidad debido a la actividad física reducida.
El veterinario programará exámenes de seguimiento periódicos para controlar cualquier inflamación ocular.