Ojo caído en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

El síndrome de Horner es un trastorno nervioso caracterizado por un ojo caído, un párpado que sobresale del ojo o una pupila severamente constreñida o estrecha. El síndrome es un error de comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso simpático que comunica con el ojo. Es un problema neurooftalmológico porque el ojo no recibe la información correcta del cerebro. En muchos casos el origen es desconocido y puede afectar a cualquier raza.

Síntomas
  • Pupila del ojo de menor tamaño (miosis)
  • Elevación anormal del párpado interno – ubicado entre la córnea y la esquina interna de los párpados (tercer párpado)
  • Caída del párpado superior
  • Los ojos parecen estar hundidos en la cuenca del ojo
  • Inflamación del oído
Causas

En la mayoría de los casos, la causa es desconocida aunque una lesión del tronco encefálico, un tumor cerebral, una lesión de la médula espinal o infecciones principalmente de las orejas pueden desencadenar este trastorno.

Diagnóstico

Después de proporcionar el historial detallado de la salud del gato, síntomas y posibles incidentes, el veterinario realizará un examen físico completo junto a pruebas estándar de laboratorio: conteo sanguíneo, perfil sanguíneo y análisis de orina. Estas pruebas de laboratorio servirán exclusivamente para determinar otras enfermedades o infecciones presentes. 

La radiografía es útil para evaluar lesiones en cerebro, médula espinal y oído. La tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecografía también son herramientas importantes empleadas en el diagnóstico del síndrome. En algunos casos será necesario tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo para su análisis. 

Para confirmar el síndrome de Horner habría que poner en los ojos 1 gota de solución de cocaína al 5-10%. Esta gota normalmente provocará dilatación de la pupila salvo si el gato sufre el síndrome de Horner.

Tratamiento

El síndrome de Horner no requiere de un tratamiento específico, aunque la mascota será tratada por las causas subyacentes que provocan los síntomas. Si hay infección, se recetará medicamentos para los ojos y de esta manera, aliviar los síntomas clínicos.