Nocardiosis: Infección bacteriana en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La nocardiosis es una enfermedad bacteriana infecciosa muy poco común en los perros que afecta a los sistemas respiratorio, muscular, esquelético y nervioso.

Síntomas

Dependen en gran medida del lugar de la infección. Lo síntomas más comunes son la fiebre, la pérdida de peso y el letargo. A partir de allí, si por ejemplo, se produce en la cavidad del cuerpo pleural, que incluye los pulmones y las membranas circundantes, los síntomas pueden incluir la dificultad para respirar. Si es una infección de la piel, los síntomas pueden incluir la presencia de heridas que no cicatrizan.

Causas

La infección suele producirse a través de heridas abiertas en el perro en contacto con materia muerta o en descomposición. También es posible infectarse al inhalar estas sustancias infectadas.

Las sustancias que afectan a los perros son las bacterias Nocardia spp y raramente la Actinomyces spp. Los perros jóvenes o mayores o con sistemas inmunológicos deprimidos tienen más probabilidades de infectarse.

Diagnóstico

El veterinario analizará las células del abdomen y del tórax para determinar el organismo causante de la infección.

Tratamiento

El tratamiento depende del lugar de infección y de los síntomas que presenta el perro. En algunos casos será necesaria la hospitalización pero normalmente se tratará con antibióticos que ayudarán a combatir la infección.