- Músculos de masticación hinchados
- Movimiento anormales y dolor en la mandíbula
- Incapacidad para retener la comida en la boca
- Hinchazón del ojo y alrededor del ojo
El hinchazón y los efectos son simétricos en las 2 partes de la cara del gato.
La miositis de los músculos masticatorios es un trastorno autoinmune que provoca una inflamación en los músculos masticatorios. Es una condición rara en gatos.
El hinchazón y los efectos son simétricos en las 2 partes de la cara del gato.
Se desconoce por qué el propio sistema inmunitario ataca a las fibras musculares del gato pero se sospecha que el detonante podría ser alguna infección bacteriana o vírica.
El veterinario realizará un examen físico del gato y preguntará por la aparición de los síntomas. Si sospechara de la enfermedad, solicitará una analítica para detectar fluctuaciones de la enzima de creatina quinasa que confirmaría el diagnóstico. Una creatinina quinasa alta significa que hay una lesión muscular. El veterinario también podría solicitar imágenes con resonancia magnética para ver los músculos afectados.
El veterinario recetará medicamentos inmunosupresores como los corticoides. Una vez los músculos se desinflamen y vuelva a la normalidad, el veterinario retirará la medicación porque de lo contrario debilitaría al sistema inmunitario. En casos graves, el gato podría necesitar ayuda en la alimentación.
Aunque el pronóstico general es bueno, en los casos más graves, podría ser que el gato no recuperara la movilidad y la atrofisis de los músculos fuera irreversible.