Mioclono: contracción muscular en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

El mioclono describe una condición y no una enfermedad en sí, en donde una porción del músculo, el músculo entero o un grupo de músculos se contrae de manera ruda, repetitiva, involuntaria y rítmica a velocidades de hasta 60 veces por minuto e incluso durante el sueño.

Síntomas

Los signos más comunes son las contracciones involuntarias, continuas y rítmicas de un músculo, parte de un músculo o grupo de músculos.

Causas

La causa más frecuente de mioclono en los perros es el moquillo canino, aunque puede ser inducido por fármacos o debido a la intoxicación por plomo. Algunas razas como el Labrador retriever y los Dálmatas están predispuestas genéticamente a padecer esta condición.  

Por lo general, los tirones y sacudidas mioclónicas están causadas por contracciones musculares súbditas o mioclonos positivos o por relajación muscular denominada mioclono negativo. Estas contracciones anormales se producen debido una disfunción nerviosa y con mayor frecuencia afectan los grupos de músculos involucrados en la masticación y/o cualquiera de los músculos esqueléticos de las extremidades. 

Diagnóstico

Su veterinario realizará un examen físico completo, seguido de análisis de laboratorio a saber, hemograma completo, perfil bioquímico y análisis de orina. Los resultados podrán revelar anomalías relacionadas con la causa subyacente, incluida una encefalomielitis. Otra prueba que puede realizarse es examinar el líquido cefalorraquídeo y una Imagen de Resonancia Magnética.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa del trastorno. Los perros con inflamación del sistema nervioso central reciben medicamentos para reducir la hinchazón. El resto de causas que puedan haber provocado el mioclono suelen ser de complicada solución y si su mascota presenta mioclono crónico fuerte, sólo queda recurrir a la eutanasia para evitar prolongar el sufrimiento del can.  

El perro puede requerir de una nueva dieta o restricción de la movilidad dependiendo de la gravedad de su condición.