Microsporidiosis o encefalitozoonosis en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

La encefalitozoonosis también conocida como microsporidiosis, es una infección parasitaria causada por el protozoo Encephalitozoon cuniculi, que crea lesiones en el corazón, los pulmones,  los riñones y el cerebro, afectando de manera significativa la capacidad funcional del animal. 

En la mayoría de los casos, los gatos se recuperan de la infección, no obstante es fatal en gatitos, sobre todo cuando se contagian estando en el útero o durante la lactancia.

Es una enfermedad transmisible a humanos, particularmente las personas inmunodeprimidas son susceptibles a la infección.

Síntomas

Infección neonatal (aparece alrededor de las tres semanas de edad)

  • Pequeño: Retraso en el crecimiento
  • Pobre capa de pelo,
  • Complicaciones neurológicas
  • Avances en la insuficiencia renal
  • Anomalías cerebrales
  • Comportamiento agresivo
  • Ceguera
  • Convulsiones
Causas

El E. cuniculi se adquiere al lamer u olfatear orina infectada con esporas de otro animal. Tienen más peligro de contagiarse los gatos que conviven con otros animales De todas formas, cualquier gato puede infectarse puesto que las esporas sobreviven durante un largo tiempo en el medio ambiente.

En algunos casos, la infección se da por transmisión placentaria.

Diagnóstico

El veterinario efectuará un examen físico exhaustivo, tomando en consideración el historial médico de su mascota. Si el gato ha dado a luz recientemente, los cachorros pueden ser muy pequeños con pelo pobre y opaco. 

Se realizará pruebas de perfil bioquímico, conteo sanguíneo completo y un análisis de orina. También, se solicitarán pruebas de rabia y moquillo debido a que algunos gatos exhiben agresión poco característica.

Tratamiento

Si la infección no ha afectado a los riñones o al cerebro del gato, el pronóstico es bueno y podrá recuperarse por sí sólo. La terapia de apoyo puede incluir fungicida hasta que se elimine la infección del cuerpo. 

Caso contrario, si la mascota se encuentra gravemente afectada por la enfermedad por daño al cerebro o a los riñones, lo recomendable es que sea sacrificado. 

Si cuida a su gato en casa, manténgalo en un área cerrada fácil de desinfectar. Evite el contacto con la orina del gato enfermo y más si el dueño sufre del sistema inmunitario. En estos casos, podrá pedirle a otra persona que se encargue del cuidado de su mascota o deberá tomar las medidas preventivas necesarias como el uso de mascarillas y guantes desechables mientras cuida de su mascota enferma.