- Fiebre
- Abdomen hinchado
- Secreción con pus de la vulva (puede haber sangre)
- Deshidratación
- Encías rojo oscuro
- Reducción de la producción de leche
- Depresión
- Pérdida de apetito
- Abandono de los gatitos
- Aumento de la frecuencia cardíaca
La metritis es una inflamación del revestimiento del útero a causa de una infección bacteriana. Normalmente se produce después de dar a luz, de un aborto o de una fertilización artificial no exitosa.
Las bacterias que provoquen la infección en el útero pueden ser muchas pero la más usual es scherichia colli. La infección en el útero se puede propagar rápidamente a la sangre y provocar un shock séptico que sería letal para el gato. Por este motivo, es muy importante controlar la etapa del postparto.
Las causas más habituales que pueden dar lugar a una infección bacteriana en el útero son:
El veterinario primero realizará una analítica completa de sangre y de orina para determinar si se ha propagado la bacteria a la sangre y si el gato está o no deshidratado.
También utilizará pruebas de imagen como las radiografías o ultrasonidos para ver el interior del útero y buscar fetos retenidos o acumulación de líquidos que puedan llevar a una ruptura uterina.
Finalmente, como prueba concluyente, tomará muestras del flujo vaginal para un examen citológico y un cultivo de bacterias.
El tratamiento normal consiste en una terapia con antibióticos. Como es una enfermedad que hay que solventar rápidamente para que no avance, lo más habitual será que el veterinario administre los antibióticos por vía intravenosa. Por ello, el gato será probablemente ingresado y el veterinario también tratará de limpiar el útero con suero y desinfectantes. El veterinario también podría recetar una terapia de fluidos en caso de desequilibrios para tratar de vaciar el útero.
Si la enfermedad estuviera avanzada y presentara infección abdominal o riesgo de ruptura uterina, el veterinario podría decidir operar para extirpar los ovarios y el útero.
Es una enfermedad que además de la madre, también afectaría a los cachorros y tendríamos que asumir su alimentación. En casos de metritis la madre estará débil para amamantar o directamente no será conveniente si está siendo tratada con antibióticos.