Mediastinitis en perros: Inflamación del medio pecho
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La mediastinitis es el término médico para la inflamación del mediastano o zona media del tórax, originada generalmente por una infección bacteriana o fúngica. La cavidad mediastínica contiene el corazón, la glándula del timo, algunos ganglios linfáticos y parte del esófago, la aorta y las glándulas tiroides y paratiroides 

En casos graves, puede causar la muerte aunque es infrecuente.

Síntomas

Náuseas, dificultad para tragar y respirar, vómitos, fiebre, letargo, hinchazón de la cabeza, el cuello y las piernas delanteras.

Causas

Las causas más comunes son:

  • Desgarro de esófago
  • Cirugía torácica (esternotomía)
Diagnóstico

Deberá proporcionar un historial completo de la salud de su perro, incluido un historial de síntomas y la naturaleza del mismo así como posible incidentes que lo haya provocado. 

Se realizará distintas pruebas para descartar una serie de síntomas como pruebas respiratorias, examen del sistema digestivo y pruebas de sangre. El veterinario también puede necesitar radiografías para identificar la inflamación de la cavidad mediastínica y presencia de cuerpos extraños. También podría querer realizar una prueba de esófago con tinte de contraste.

Tratamiento

Si el perro tiene una infección grave, requerirá de tratamientos hospitalarios. El veterinario podrá administrarle líquidos vía intravenosa y es probable que deba drenar líquido de sus pulmones. 

Lo normal es recetar antibióticos para el tratamiento y con ello debería ser suficiente para solucionar el problema. En los casos más graves, el veterinario también podría tener que realizar una cirugía para extraer cuerpos extraños del esófago o extirpar abscesos. Adicionalmente, se recetarán antibióticos después de cualquier intervención quirúrgica  al igual que tratamiento antifúngico, si se demuestra que hay infección por hongos. 

El régimen de antibióticos generalmente continuará durante una semana si después de los análisis de sangre y los rayos X, no se encontraron más infecciones. Y durante otras cuatro a seis semanas, si se encontró un absceso.