Malformación por chiari y siringmielia en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Malo

La malformación de tipo Chiari y la siringomielia son dos enfermedades hereditarias que producen alteraciones del sistema nervioso.

La malformación tipo Chiari consiste en que el cráneo no crece de forma normal y se queda pequeño principalmente en la parte trasera de la estructura craneal. Esta desproporción provoca que el cerebro no quepa en el cráneo y desplace el líquido céfalo-raquídeo hacia la médula espinal.

La siringomielia es una consecuencia de la malformación de Chiari y se caracteriza por la aparición de cavidades a lo largo de la médula espinal llenas de líquido céfalo-raquídeo que ha sido desplazado del cráneo. Este líquido desplazado presiona a la médula y puede afectar a los nervios.


Síntomas

Llora durante la defecación y cambios de postura. Dolor intermitente que se pronuncia más por la noche, sensible al tacto en las áreas de hombro, cuello, oreja y esternón. Se rasca en el hombro, la oreja, el cuello o el esternón, el rascado es más pronunciado al caminar. Camina de forma descoordinada, mareos, movimientos oculares extraños, debilidad y fatiga muscular.

Causas

Es una enfermedad hereditaria que suele afectar más a los perros de razas braquicefálicas (con el hocico chato).



Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen. Lo ideal es realizar una resonancia magnética aunque los rayos X también deberían servir.


Tratamiento

Es una enfermedad grave que hay que tratar inmediatamente. El primer paso siempre será aliviar el dolor con medicación (antiinflamatorios o morfina en los casos más graves).

Si el perro quedara incapacitado por la malformación por Chiari o la siringomielia, el veterinario debería operar para tratar de solucionar el problema. Es una operación muy delicada y la tasa de éxito está alrededor del 50%.

Algunos perros pueden vivir muchos años sin complicaciones, pero al ser una enfermedad hereditaria los perros afectados por esta grave enfermedad no deberían criar.