Leucemia lingfoblástica aguda en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

La leucemia linfoblástica aguda es una enfermedad en la que los linfoblastos cancerosos y los prolinfocitos se reproducen y luego ingresan a los órganos del cuerpo por medio de la circulación sanguínea. Estas células también pueden ingresar y alojarse en el interior y exterior de la médula ósea, desplazando a las células madres hematopoyéticas. Al desplazar las células madres hematopoyéticas, los perros serán propensos a contraer infecciones.

Síntomas

Enfermedad generalizada, no hay síntomas específicos y si los hay son inconstantes. Manchas moradas en la piel debido a la hemorragia debajo de esta, manchas-púrpura en las encías por ruptura de vasos sanguíneos.

Causas

Se sospecha de algunas causas pero aún no han sido comprobadas en perros. Estas son: radiación ionizante, agentes químicos y virus que causan cáncer.

Diagnóstico

Se realizará un examen físico exhaustivo y examen de sangre completo, que incluya un perfil químico y conteo sanguíneo, acompañado de una prueba de orina.  Si su veterinario sospecha de cáncer, deberá tomar una muestra de la medula ósea para un examen citológico. Las radiografías abdominales pueden revelar agrandamiento del hígado y/o del bazo.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento es ambulatorio. En caso de presentar bajos niveles de los componentes sanguíneos o factores de coagulación, requerirá de tratamiento hospitalario para una transfusión de sangre. Si su mascota fue diagnosticada con leucemia, se le administrarán medicamentos quimioterapéuticos para detener el crecimiento de células malignas. 

Si su perro ha sido diagnosticado con leucemia, deberá mantenerlo aislado de otros animales ya que su sistema inmunitario está debilitado como resultado del cáncer y de la terapia. El tratamiento al igual que destruye células cancerígenas, también destruye los glóbulos blancos y un simple constipado puede evolucionar rápidamente en una neumonía. Su mascota también podrá presentar hematomas y sangrado excesivo por falta de plaquetas. En esos casos, su veterinario programará citas de seguimiento para controlar el recuento de sangre y el estado de la médula ósea. Desafortunadamente, el pronóstico para la leucemia linfoblástica aguda es grave.