Debilidad de las 4 extremidades, reflejos espinales exagerados, andar inestable e incapacidad de estar de pie o caminar en estadios avanzados.
La leucoencefalopatía es una enfermedad hereditaria degenerativa que afecta a la materia blanca del cerebro y de la médula espinal.
Se trata de una enfermedad progresiva y desmielinizante que causa la pérdida de control del cuerpo y debilidad de los músculos. La mielina es vital para la correcta transmisión de los impulsos eléctricos.
Debilidad de las 4 extremidades, reflejos espinales exagerados, andar inestable e incapacidad de estar de pie o caminar en estadios avanzados.
Parece que es una enfermedad hereditaria muy relacionada con la raza del rottweiler aunque también afecta a otros perros. Está provocada por una mutación del gen DARS2.
Es una enfermedad difícil de diagnosticar y lo más concluyente son los análisis de ADN que existen en el mercado.
El veterinario normalmente primero realizará un examen físico y utilizará los rayos X para ver la columna vertebral. También puede utilizar una mielografía que es un tipo de examen radiográfico que utiliza un medio de contraste para detectar problemas en la médula espinal.
Si sospechara de la enfermedad, lo más útil es utilizar análisis como la electromiografía para evaluar la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos.
La enfermedad no tiene cura. Lo único que se puede hacer es tratar de detener su progresión y para ello hay que fortalecer la musculatura con terapía física o hidroterapia. Si la enfermedad evoluciona, en muchas ocasiones la única solución es la eutanasia.