La inflamación de las venas superficiales en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La flebitis es una inflamación de una vena superficial. Normalmente se produce porque se forma un coagulo que obstaculiza el flujo sanguíneo (tromboflebitis).

Los gatos con un sistema inmunológico poco desarrollado estarán más expuestos al problema. Normalmente los gatitos o los gatos senior se ven más afectados por la flebitis.

Síntomas

El principal síntoma de la flebitis es una inflamación localizada, que puede verse debido al calor, la hinchazón, el dolor, el endurecimiento de los vasos sanguíneos o el enrojecimiento de la piel conocido como eritema. Si al menos dos de los signos mencionados están presentes, esto puede ser tomado como un signo de inflamación local. También puede haber drenaje o fiebre, ambos asociados con tales infecciones.

Causas

Las causas principales son:

  • Sistema inmunológico poco desarrollado
  • Obesidad
  • Enfermedades crónicas del corazón o de los riñones que afecten a la circulación de la sangre.
  • Poca movilidad
  • Mala calidad de las venas.
  • Problemas de inmunodeficiencia.
  • Uso de catéteres vía intravenosa.
Diagnóstico

Lo más adecuado es la prueba de Doppler para comprobar que si el flujo sanguíneo es o no normal. Las imágenes de rayos X también pueden ayudar.

Tratamiento

Seguramente lo primero que hará el veterinario es recetar un antiinflamatorio para reducir la inflamación de la vena. Si el veterinario sospechara que hay infección también recetaría un antibiótico. Y si el animal sufriera de dolores muy acusados, el veterinario también podría recetar medicamentos para reducirlo y que el animal esté más cómodo.

El tratamiento debería solucionar el problema en dos o tres semanas. Si se detectara una tromboflebitis profunda, entonces ya sería más grave y el veterinario debería analizar si afecta a algún órgano y probablemente recetar algún anticoagulante.