Se han notificado dos tipos de baylisascariasis en gatos: infección intestinal y enfermedad visceral. El desarrollo del gusano redondo comienza con la ingestión de los huevos del gusano redondo. Luego migran a los intestinos, donde se desarrollan aún más antes de su migración final a las vísceras (los órganos que ocupan las cavidades abdominales), el sistema nervioso o el ojo. Estos tipos de infecciones se denominan, respectivamente, migraciones larvarias; migraciones larvarias viscerales (VLM); migraciones larvarias neurales (NLM); y migraciones larvarias oculares (OLM).
La forma intestinal se encuentra más comúnmente en los gatos adultos, mientras que la infección de los órganos internos, en particular el cerebro y la médula espinal (enfermedad visceral) es más común en los gatitos. A menudo, no hay ningún síntoma externo asociado con la aparición temprana de la enfermedad, pero ocasionalmente los gatos muestran signos de enfermedad neurológica debido a que el gusano ataca el sistema nervioso. Los signos de enfermedad neurológica (NLM) incluyen:
- Letargo
- Dificultad para tragar
- Descoordinación
- Confusión
- Convulsiones
- Caminata inelta de atención
La infección de las vísceras puede presentar síntomas de enfermedad hepática y/o pulmonar, mientras que la infección del ojo puede no ser aparente hasta que su gato haya perdido el uso de su visión.