Insuficiencia cardíaca, congestión (lado derecho) en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

La insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho ocurre cuando el corazón no puede bombear correctamente la sangre hacía los pulmones y no permite satisfacer las necesidades fisiológicas del animal. Cuando la salida de la sangre hacia los pulmones no es la adecuada, provoca un retroceso en la llegada al corazón que provoca que se acumule líquido en el tórax, abdomen y extremidades principalmente.

Cuando la sangre no circula a la velocidad apropiada, se empieza a acumular líquido en distintas zonas del cuerpo. 

Síntomas

Todos los órganos del cuerpo pueden verse afectados por la insuficiencia cardíaca congestiva del lado derecho. El signo más habitual es la ascitis aunque también podemos encontrar debilidad, letargo, dificultad para respirar y un hígado agrandado.

En el examen físico, también pueden presentarse varios signos de la enfermedad, como la distensión de la vena yugular, un soplo cardíaco y una respiración rápida y poco profunda.

Causas

Las causas que pueden generar esta condición son los gusanos del corazón, un músculo cardíaco débil, hipertensión pulmonar o la enfermedad cardíaca y valvular del lado derecho.  

Diagnóstico

Después de realizar un examen físico y tomando en consideración el historial médico del gato, se realizarán análisis de sangre completo, perfil sanguíneo químico y un análisis de orina. Adicionalmente, se tomarán muestras de líquidos para determinar la causa y se realizarán pruebas para descartar la enfermedad del gusano del corazón.

Para un correcto diagnóstico serán necesarias pruebas de imagen. El veterinario necesitará radiografías para evaluar el tamaño del corazón y la acumulación de líquidos y también ecografías para revisar la estructura y el funcionamiento del corazón. También serían convenientes los electrocardiogramas para asegurar que las corrientes eléctricas sean normales.

Tratamiento

El tratamiento en la mayoría de los gatos es ambulatorio a menos que la afección sea grave. Se restringirá la actividad y se indicará una dieta especializada. Si la insuficiencia cardiaca ha provocado una acumulación de líquido en el abdomen o el tórax, éste se debe eliminar. 

Se recetarán medicamentos continuos para tratar la enfermedad y una dieta especializada restringida en sodio. También necesitará controlar la salud renal de la mascota. Los chequeos de rutina son requeridos según sea la causa. Por ejemplo, el veterinario querrá conocer la salud de su mascota tras el tratamiento para eliminar los gusanos del corazón. El veterinario podría recetar también diuréticos para tratar de reducir la acumulación de líquidos del cuerpo.