Inflamación de piel, músculo y vasos sanguíneos en perros: dermatomiositis
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La dermatomiosistis es una enfermedad hereditaria en perros que provoca la inflamación de la piel, los músculos y los vasos sanguíneos.

La enfermedad se suele desarrollar cuando el perro es joven y es raro que aparezca a partir del año de edad.


Síntomas

Lesiones sutiles o graves en la piel, inflamación de los músculos, pérdida de masa muscular (atrofia muscular), costras, úlceras, alopecia, enrojecimiento de la piel y caspa o descamación.

En casos graves esófago agrandado, dificultad para comer, beber y tragar. 

Causas

Es una enfermedad hereditaria. Los perros que sufren la enfermedad deberían ser esterilizados y evitar que críen.


Diagnóstico

Los tests de ADN permiten un diagnóstico definitivo. El veterinario también podría realizar una biopsia que le permitiera ver la inflamación de los vasos sanguíneos y de los músculos.


Tratamiento

No existe tratamiento y el objetivo sería controlarlo. Si sólo afecta a la piel que es lo más habitual habrá que proteger la piel y no exponer al perro en exceso a la luz solar intensa. El veterinario puede recomendar champús hipoalergénicos y suplementos de ácidos grasos esenciales o vitamina E. Normalmente el pronóstico es bueno.

Sólo en los casos más graves cuando la inflamación afecta también a los músculos y a los vasos sanguíneos se complica el tratamiento. En estos casos, el veterinario recetaría medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo como la pentoxifilina y modificaría la dieta para facilitar la alimentación en caso de que tuviera el esófago inflamado. En casos graves, el veterinario podría recetar corticoides para frenar el ataque del sistema inmune pero si el tratamiento no funcionara podría ser recomendable la eutanasia.