Inflamación de piel, músculo y vasos sanguíneos en perros: dermatomiosistis
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La dermatomiosistis es una enfermedad hereditaria en perros que provoca la inflamación de la piel, los músculos y los vasos sanguíneos.

La enfermedad se suele desarrollar cuando el perro es joven y es raro que aparezca a partir del año de edad.


Síntomas

Lesiones sutiles o graves en la piel, inflamación de los músculos, pérdida de masa muscular (atrofia muscular), costras, úlceras, alopecia, enrojecimiento de la piel y caspa o descamación.

En casos graves esófago agrandado, dificultad para comer, beber y tragar. Suele aparecer antes de los 6 meses de edad.

Causas

Es una enfermedad hereditaria. Los perros que sufren la enfermedad deberían ser esterilizados y evitar que críen.


Diagnóstico

Los tests de ADN permiten un diagnóstico definitivo. 

Tratamiento

La mayoría de los perros pueden ser tratados en casa. Si sólo afecta a la piel que es lo más habitual habrá que proteger la piel y no exponer al perro en exceso a la luz solar intensa. El veterinario puede recomendar champús hipoalergénicos y suplementos de ácidos grasos esenciales o vitamina E. Normalmente el pronóstico es bueno.

Sólo en los casos más graves cuando la inflamación afecta también a los músculos y a los vasos sanguíneos se complica el tratamiento. En estos casos el veterinario recetaría medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo y modificaría la dieta para facilitar la alimentación en caso de que tuviera el esófago inflamado. Pero si el tratamiento no funcionara podría ser recomendable la eutanasia.