Infección por virus intestinal (reovirus) en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La infección por reovirus esta causada por un grupo de gérmenes que contienen ARN bicatenario (ácido ribonucleico) y se localiza dentro de las paredes intestinales del gato. Esta infección restringe la absorción de nutrientes del intestino, dando como resultado diarrea y la consiguiente deshidratación. 

El reovirus puede dañar gravemente el sistema inmunitario, provocando que el perro pueda sufrir distintas infecciones.

Síntomas

Un gato con una infección por reovirus normalmente tendrá síntomas leves como diarrea e inflamación de las encías (gingivitis). Sin embargo, puede sucumbir a complicaciones más serias, incluyendo conjuntivitis, enfermedades respiratorias, pérdida de equilibrio, temblores musculares y ataxia.

Causas

Un perro puede contagiarse por reovirus a través del contacto con heces infectadas o por la inhalación de partículas de dicho virus en el aire.

Diagnóstico

Todas las pruebas diagnósticas están encaminadas a diferenciar la infección por reovirus de otras infecciones causadas por bacterias. Así, se realizará un conteo sanguíneo completo y análisis de orina. Además se realizarán cultivos bacterianos y aislamiento viral.

Tratamiento

El tratamiento consistirá en mantener al gato hidratado, las vías respiratorias despejadas y el sistema nervioso funcionando correctamente. 

No se le suministrarán medicamentos para tratar está enfermedad salvo que aparezca alguna dolencia relacionada en cuyo caso el veterinario recetará los medicamentos pertinentes para combatirla. 

Es necesario que el gato afectado no esté en contacto con otros gatos sanos pues algunos reovirus son contagiosos. El contagio también puede producirse en humanos y es importante que no esté en contacto con bebés y niños pequeños que son especialmente propensos al contagio. 

La infección puede reaparecer durante el periodo de recuperación. Si las complicaciones presentan síntomas serios, es preciso llevar al gato al veterinario.