Infección por virus de la pseudorrabia en perros (enfermedad de Aujeszky)
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

La infección por el virus de la pseudorabia es una enfermedad poco común pero altamente mortal que le da a perros, especialmente aquellos que entran en contacto con cerdos. Los animales domésticos que viven granjas tienen altas probabilidades de padecerla. Desafortunadamente, muchos canes con este virus mueren repentinamente, a menudo sin signos característicos.

Síntomas

Vómitos, salivación excesiva, dificultad para respirar, fiebre, picazón intensa, depresión, convulsiones, letargo, ataxia, coma y resistencia al movimiento.

Causas

Aparte del contacto directo con cerdos, los perros pueden contraer el virus al comer carne o restos de cerdos contaminados y sin cocer o al ingerir ratas infectadas.

Diagnóstico

Su veterinario hará un diagnóstico de la infección por el virus de la pseudorabia comparándolo con enfermedades con síntomas similares como la rabia o envenenamiento. Si su perro se recupera de esta infección, un análisis de sangre revelará anticuerpos contra el virus de la pseudorabia. Si ocurriera una muerte súbita, su veterinario examinará su tejido cerebral para confirmar la presencia de pseudorabia.

Tratamiento

Desafortunadamente, actualmente no existe un tratamiento médico efectivo para el virus de la pseudorabia.

El pronóstico para la infección es malo. En el 60% de los casos, la afección dura 24 a 36 horas; un 40% de los casos la afección dura más de 36 horas. Es casi invariablemente fatal. 

Existe un pequeño riesgo de contagio en humanos, por ello tenga cuidado al tratar animales infectados y al manipular tejidos así como líquidos infectados. No suele ocurrir la trasmisión entre perros.