Infección por rickettsia en perros (garrapatas)
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

La Erliquiosis es una infección bacteriana causada por la Ehrlichia canis y la Ehrlichia lewinii que se transmiten con las garrapatas. La bacteria causante de la enfermedad es del género Rickettias que se desarrolla dentro de los glóbulos blancos y acaba destruyendo la célula provocando anemias y afectaciones en el sistema inmunológico.

La raza más propensa es el pastor alemán. De todas formas, todas las razas pueden padecer la enfermedad pero no pueden transmitirla a humanos.

Síntomas

Hay tres etapas de la Erliquiosis. En la fase subclínica las bacterias pueden estar presentes durante meses o años sin síntomas. En la fase aguda se produce un agrandamiento de los ganglios linfáticos, debilidad, letargo, falta de apetito, dificultad respiratoria y edemas en las extremidades. Y en la fase crónica puede presentar un anormal sangrado (básicamente nariz), pérdida de peso, problemas para respirar debido a la inflamación de los pulmones, inflamación de las articulaciones y dolor, convulsiones, falta de coordinación, dolor en los ojos, fiebre, anemia, insuficiencia renal y parálisis.

Causas

Infestación de garrapatas.

Diagnóstico

El veterinario preguntará primero por los síntomas detectados y si el perro ha podido tener garrapatas.

Lo normal es realizar un análisis de sangre y de orina. En el análisis de sangre podría detectar falta de número de plaquetas y problemas en la coagulación, disminución de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) y aumento de linfocitos (un tipo de glóbulo blanco presente en las infecciones). 

Si el veterinario sospecha que el perro puede estar infectado, normalmente recurrirá a la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y una prueba de anticuerpos contra la Ehrlichia.

Tratamiento

El tratamiento debe iniciarse pronto porque mejora el pronóstico. Normalmente hay que controlar las anemias y las hemorragias que provoca la enfermedad. Para ello se recetarán antibióticos y otros medicamentos para controlar la inflamación.

Si la anemia fuera grave, podría realizarse una transfusión de sangre. Y si el veterinario detectara una pérdida de agua, suministrará una terapia de fluidos.

Se trata de una enfermedad bastante común en todo el mundo y hay que estar pendientes de las garrapatas. No es que sea una enfermedad muy grave porque casi todos los perros con un buen tratamiento se recuperan bien pero es bastante molesta porque no se elimina y los perros normalmente sufren recaídas. Una vez contraída la enfermedad habrá que ir monitorizando la salud del perro con análisis de sangre más o menos frecuentes.

Durante el tratamiento y hasta que el perro se recupere, tiene que estar en un lugar tranquilo y reducir el ejercicio físico.