Infección por levaduras y aftas en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La candida es una levadura que sirve para digerir los azúcares y se encuentra en la boca, la nariz, los oídos, el sistema digestivo y los genitales de los gatos. Es una levadura oportunista que puede invadir y colonizar los tejidos de los gatos con un sistema inmunológico débil.

La enfermedad de la candidiasis es incómoda para los gatos y puede afectar a una zona del cuerpo (candidiasis localizada) o extenderse por todo el cuerpo (candidiasis sistémica).

Síntomas

La forma en que se manifiestan los síntomas de la candidiasis depende en gran medida del lugar donde se produce la infección. En el caso de una infección de oído, un síntoma común es el constante temblor y rascado de la cabeza. Si la cándida se asienta en la cavidad oral, normalmente habrá una cantidad anormal de baba. Si afecta a la vejiga urinaria, el gato puede experimentar una inflamación de la vejiga (cistitis). 


Causas

Los gatos que sufran alguna condición que disminuya sus defensas, son más propensos a sufrir la candidiasis. La diabetes, las retenciones urinarias, las heridas en la piel o los catéteres permanentes suelen ser puertas de entrada para la candidiasis.

Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física en busca de lesiones en la boca, las orejas o los genitales del perro. Si encontrara tejido inflamados con pus, realizará una biopsia para ver si encuentra una concentración elevada de candidas.

También es habitual realizar análisis de orina para detectar la presencia de Cándida.

Tratamiento

El veterinario recetará un tratamiento para fortalecer el sistema inmunitario del gato. Si el veterinario ha detectado una enfermedad subyacente, también tratará de corregir el trastorno para solucionar el problema.