Puede ser asintomático en algunos casos. Los síntomas más frecuentes son: orina frecuente en pequeñas cantidades, incontinencia, dificultad para orinar, sangre en la orina y orina turbia o maloliente.
Las infecciones bacterianas del tracto urinario inferior afectan a muchos perros principalmente hembras. Las machos tienen una uretra más larga y suelen orinar más frecuentemente y las bacterias no tienen tiempo de avanzar.
Las bacterias normalmente entran desde el exterior por la vejiga y van subiendo por las vías urinarias. Cuando afectan a la vejiga la infección se denomina cistitis, prostatitis cuando afectan a la próstata, y nefritis cuando afectan a los riñones.
Puede ser asintomático en algunos casos. Los síntomas más frecuentes son: orina frecuente en pequeñas cantidades, incontinencia, dificultad para orinar, sangre en la orina y orina turbia o maloliente.
La bacteria E. coli es la más infecciones provoca. Otras bacterias que también son bastante usuales en las infecciones del sistema urinario son la Staphylococcus y Proteus spp. Y ya en menor medida también podemos encontrar Streptococcus, Klebsiella, Enterobacter, Pseudomonas y Corynebacterium spp.
Para que la infección avance, las defensas del perro normalmente están bajas. También influye el pH de la orina (el grado de acidez o alcalinidad de la orina) que está influido por la alimentación. Si tenemos una alimentación que alcaliniza la orina facilita la aparición de las infecciones. Otro factor es la frecuencia con la que orina el perro. Las bacterias no pueden avanzar si el perro orina con frecuencia
El veterinario si sospecha de una infección bacteriana realizará un análisis de orina. Lo normal sería tomar una muestra con jeringa directamente de la vejiga para realizar a posteriori los correspondientes cultivos que determinen las bacterias causantes de la infección.
El veterinario recetará los antibióticos adecuados para combatir a las bacterias que están causando la infección. Es importante no dejar pasar el tiempo porque la infección puede ir avanzando y llegar a órganos como los riñones o el corazón y provocaría graves complicaciones.