Hipopituitarismo en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Reservado

El hipopituitarismo se caracteriza por la baja producción de hormonas de la glándula pituitaria. La glándula pituitaria es una glándula del tamaño de un guisante que se ubica cerca del hipotálamo: en la base del cerebro. Es la encargada de regular las hormonas del cuerpo y por ello a menudo se la conoce como la “glándula endocrina maestra” porque si no produce las hormonas adecuadas repercute también en el mal funcionamiento del resto de glándulas.

La glándula produce la hormona estimulante de la tiroides o la hormona del crecimiento. 

El hipopituitarismo suele detectarse en gatitos cachorros de entre 2 y 6 meses de edad.

Síntomas

Los síntomas del hipopituitarismo pueden variar según las hormonas que falten y la función del cuerpo que se vea afectada por el déficit. Por ejemplo, la falta de hormonas luteinizantes puede dar lugar a anomalías sexuales, como genitales anormalmente pequeños, y la deficiencia de GH puede dar lugar a la falta de crecimiento adecuado o al enanismo (que suele desarrollarse en los primeros dos o tres meses). 

Si la glándula se ve afectada por un cáncer o un tumor, el gato puede experimentar dolor de cabeza (con la consiguiente presión en la cabeza), o problemas visuales. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Pérdida de pelo
  • Retraso mental o en erupción dental
  • HIperpigmentación: oscurecimiento de la piel
  • Piel delgada y con poco tono


Causas

Las causas pueden ser congénitas o adquiridas. Cuando hablamos de causas adquiridas, la más frecuentes son:

  • Tumores o quistes
  • Traumas
Diagnóstico

El veterinario primero preguntará por la aparición de síntomas y realizará exámenes de sangre completos para detectar indicios de la enfermedad. Unos niveles altos de glóbulos blancos o linfocitosis, la deficiencia de fósforo o un bajo nivel de azúcar en sangre podrían estar relacionados con el hipopituitarismo.

La prueba definitiva para diagnosticar el hipopituitarismo se obtiene midiendo el nivel de hormonas en la sangre con una prueba dinámica después de inyectar una sustancia estimulante de hormonas.

Tratamiento

Como siempre el tratamiento dependerá de la causa. Normalmente se efectúa un tratamiento ambulatorio con suplementos para contrarrestar y suplir la falta de hormonas. Conviene un seguimiento por parte del veterinario para asegurar que el equilibrio se mantenga.

Si la causa fuera un tumor, lo mejor sería extirparlo quirúrgicamente aunque no siempre es posible porque la zona es muy delicada. Si no fuera operable, el pronóstico es muy poco favorable.