Hipopion en perros: exceso de células sanguíneas (leucocitos) en la cámara anterior del ojo
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Reservado

Hipopión es el término médico que describe la acumulación de leucocitos (glóbulos blancos), en la cámara anterior o frontal del ojo, por causa de una ruptura inflamatoria de la barrera acuosa-sanguínea. Las células se posan, debido a la gravedad, en la parte inferior del ojo formando una línea de fluido.


Síntomas

Blefaroespasmo (contracción del ojo), reducción excesiva de lágrimas, inflamación corneal difusa, miosis (encogimiento la pupila del ojo), hinchazón del iris y pérdida de visión / ceguera, parpadeo excesivo, frotarse los ojos, ojos rojos o espasmos oculares.


Causas

El hipopión puede estar ocasionado por:

  • Infecciones oculares
  • Uveitis anterior
  • Traumatismos
  • Enfermedades autoinmunes


Diagnóstico

El veterinario llevará a cabo un análisis físico y ocular exhaustivo, tomando en cuenta los posibles incidentes que podrían haber desencadenado la afección. El hipopión puede diagnosticarse por la presencia de fibrina en la cámara anterior en forma de un coágulo irregular. Si se sospecha que hay infección, el veterinario también podría podrá analizar el líquido intraocular.

El análisis de sangre también puede ser útil para detectar enfermedades sistémicas. 


Tratamiento

En la mayoría de los casos, el tratamiento ambulatorio es suficiente. El veterinario recetará medicamentos tópicos antiinflamatorios para aliviar la inflamación y analgésicos para controlar el malestar. Si detectara infección puede recetar antibióticos, antivirales o antifúngicos según la causa de la infección (bacterias, virus u hongos respectivamente). 

Normalmente no tiene un mal pronóstico pero si se detectara tarde o si la causa subyacente fuera grave, las probabilidades de que el perro perdiera la vista serían altas.