Hinchazón en los gatos: angioedema
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El angioedema es una inflamación de la capa profunda de la dermis. Es similar a la urticaria pero en vez de superificial afecta al interior de la dermis.

Afecta prinicipalmente a la cara del gato.

Síntomas

Los gatos que desarrollan un edema periférico a menudo tienen un historial de alergias, u otras enfermedades inmunológicas, cardíacas u orgánicas. La exposición a agentes tóxicos o infecciosos, como las arañas o garrapatas venenosas, y los incidentes traumáticos como los accidentes de coche, también son frecuentes en las historias de los gatos que han desarrollado un edema periférico.

En general, los síntomas visibles son casi imposibles de detectar en las primeras etapas del desarrollo de esta condición. Un examen físico puede revelar un aumento de peso inexplicable. Las áreas en las que el exceso de líquido puede hacerse evidente por primera vez son generalmente la garganta o el abdomen.

Causas

El hinchazón se produce por una aumento de los líquidos en los vasos sanguíneos de los tejidos y las mucosas. Este aumento de líquidos normalmente está provocada por la bradiquinina que es una proteína plasmática que produce vasodilatación.

El angioedema puede ser hereditario o adquirido. Si es adquirido, el detonante puede ser:

  • Alergenos
  • Picaduras de insectos
  • Infecciones
  • Factores psíquicos como el estrés
  • Medicamentos
Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física en búsqueda de las zonas inflamadas. Si el gato tiene hinchado alrededor de los ojos, los párpados o las orejas, podemos sospechar del angioedema pero antes del diagnótico se descartarán otras enfermedades que provocan síntomas similares.

Tratamiento

Sí solo afecta a la piel el pronóstico es bueno. El veterinario en función de la causa recetará antihestamínicos o antibióticos para solucionar el problema.

Tan sólo se complicaría la situación si la inflamación afectara a los pulmones. En este caso el gato podría sufrir un shock anafiláctico y sería necesario que el veterinario actuase con urgencia. La inflamación podría afectar a la lengua o la garganta y bloquear las vías respiratorias.