Hinchazón en los gatos: angioedema
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

El angioedema es una inflamación aguda y grave de la capa profunda de la dermis normalmente de la cara del gato (labios y ojos) producida por una acumulación de líquidos. Suele estar causada por reacciones alérgicas a picaduras, alimentos o medicamentos y se caracteriza por un hinchazón súbito, picor y en casos graves dificultad respiratoria. En caso de dificultad respiratoria, edema de laringe, constituye una emergencia veterinaria. 


Síntomas

El angioderma se caracteriza por una zona de la piel del gato hinchada y dura cuando se palpa.

Los síntomas principales del Angioedema en Gatos son: 

  • Hinchazón Facial Aguda: Inflamación repentina y notable alrededor de los ojos (párpados), labios, nariz, orejas y, en ocasiones, el cuello.
  • Picazón y Molestias: Comezón intensa (prurito) o dolor en las zonas inflamadas.(NO SIEMPRE)

Y en casos severos pueden aparecer otros :

  • Dificultad Respiratoria: Si la inflamación afecta la la oringe o garganta, el gato puede mostrar dificultad para respirar, jadeo o respiración rápida.
  • Malestar General: Apatía, inquietud, ansiedad, pérdida de apetito o fiebre.
  • Signos Gastrointestinales: Vómitos, diarrea o cólicos abdominales.


Causas

La hinchazón se produce por un aumento de los líquidos en los vasos sanguíneos de los tejidos y las mucosas. Normalmente está provocada por la bradiquinina que es una proteína plasmática que produce vasodilatación. El angioedema puede ser agudo o crónico.

El angioedema agudo se desarrolla repentinamente después de la exposición a un factor desencadenante. El detonante puede ser:

  • Alérgenos  ambientales/alimentarios,
  • Picaduras de insectos  
  • Infecciones
  • Reacciones a medicamentos
  • Factores físicos, como la exposición a temperaturas extremas (frío o calor) 
  • Factores psíquicos, como el estrés.

El angioedema se considera crónico cuando es recurrente. Esta condición es menos frecuente, pero puede producirse. A diferencia del agudo, el angioedema crónico persiste o reaparece durante semanas o meses, siendo a menudo idiopático (causa desconocida), o causado por alérgenos  o reacciones medicamentosas. 



Diagnóstico

El veterinario realizará una exploración física en búsqueda de las zonas inflamadas. Si el gato tiene hinchado alrededor de los ojos, los párpados o las orejas, podemos sospechar del angioedema pero para cerrar el diagnóstico, antes se descartarán otras enfermedades que provocan síntomas similares.

Tratamiento

Si el angioedema solo afecta a la piel, entonces el pronóstico es bueno. El veterinario en función de la causa recetará antihestamínicos o antibióticos para solucionar el problema.

Tan sólo se complicaría la situación si la inflamación afectara a los pulmones. En este caso el gato podría sufrir un shock anafiláctico y sería necesario que el veterinario actuase con urgencia. La inflamación podría afectar a la lengua o la garganta y bloquear las vías respiratorias.