Glándula prolapsada del tercer párpado en perros: "ojo de cereza"
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

Los perros tienen un tercer párpado o membrana nictitante. Los perros, como las personas, tienen un párpado superior y otro inferior que son visibles pero añaden un tercer párpado que rara vez es visible porque queda oculto tras los otros dos párpados. Este tercer párpado es una fina membrana blanquecina que permite hidratar al ojo y protegerlo frente a cuerpos extraños. El tercer párpado se expande y se contrae desde la glándula lagrimal hasta cubrir todo el ojo. En ocasiones con el parpadeo no vuelve a su posición original y al no retraerse no queda hidratado y el tercer párpado se reseca y se inflama dando lugar a una protuberancia de rojo intenso cerca del lagrimal que popularmente también se conoce como "ojo de cereza".

Es una enfermedad más típica en perros de razas con la cara "chata". Por lo general, afecta a perros jóvenes de cocker spaniels, bulldogs, beagles, bloodhounds, lhasa apsos y shih tzus.

Síntomas

"Ojo de cereza" es una masa ovalada que sobresale del tercer párpado de los perros. Puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede estar acompañado de hinchazón e irritación.

El tercer párpado o membrana nictitante es es una fina membrana que se encuentra en la esquina de los ojos del perro tocando a la nariz y está escondida bajo los párpados.

Causas

Se asocia con una debilidad congénita de la fijación de la glándula lagrimal en el ojo del perro. No obstante, no se sabe si la condición se hereda o no.

Diagnóstico

El veterinario examinará la masa en el tercer párpado del perro. El diagnóstico de la glándula prolapsada podría ser cartílago desplazado, células anormales o prolapso de grasa en el ojo del perro.

Tratamiento

No es una enfermedad grave pero hay que tratarla porque de lo contrario derivaría en problemas más graves en los ojos del perro. En casos leves, el veterinario podría tratar de reubicar la glándula prolapsada con un masaje manual, colirios y antiinflamatorios. Sin embargo, si fuera más grave lo normal es que trate de solucionar el problema con una cirugía que permita fijar la glándula en su sitio. Es la denominada cirugía de "bolsillo" que consiste en crear un bolsillo en la conjuntiva y fijar allí la glándula. En el post operatorio se deberían usar gotas con antibióticos y antiinflamatorios.

Es importante evitar que la glándula se convierta en un prolapso y por tal motivo mantenga el área alrededor del párpado limpio y libre de impurezas.