Fractura de dientes en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Las fracturas dentales se refieren a las lesiones dentales que involucran daños en el esmalte, la dentina y el cemento (capa que cubre la raíz del diente). Estas lesiones ocurren en la parte superior del diente cubierta con esmalte (corona) o en la parte inferior situada por debajo de la línea de las encías (raíz).

Síntomas

La complicación más común que implica una fractura de diente es la inflamación e infección. En algunos casos, puede faltar la corona del diente; también puede haber sangre o tejido rosado en la zona afectada o a su alrededor. Por lo demás, los gatos con fracturas de la raíz muestran una incomodidad y un dolor constantes.

Causas

Trauma o lesión. Un diente puede romperse al masticar un objeto duro o tras un traumatismo.

Diagnóstico

Se realizará un examen oral completo para revisar la salud bucal general del gato. Las radiografías ayudarán a la exploración visual porque permitirán revelar la extensión completa de la fractura dental.  

Tratamiento

El tratamiento estará condicionado al alcance y la gravedad de la lesión. Se pueden aplicar coronas o realizar otros trabajos aditivos para reparar el diente dañado, incluso la cirugía en casos graves. 

Si la raíz no se puede reparar, se recomendará la extracción del diente, seguido de un sellado del área afectada con material restaurado o revestimiento. 

Durante un tiempo, es recomendable restringir la actividad física del gato en un entorno seguro. También se deberían administrar alimentos húmedos. Una vez recuperado, habría que seguir con el cuidado y la limpieza regular de las piezas dentales de los gatos.