Fiebre de las Montañas Rocosas
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La fiebre de las montañas rocosas es una enfermedad provocada por el microorganismo Rickettsia rickettsii. Este microorganismo se reproduce en las células vivas y llega a los perros por la picadura de una garrapata. Las Rickettsia  rickettsii son parásitos que viven en las garrapatas.

Síntomas

La mayoría de perros tienen fiebre en un plazo de 5 dias después de contraer la Rickettsia rickettsii. Otros síntomas son la depresión, la anorexia, el letargo, sangre en la orina, ritmo irregular del corazón (arritmias), manchas decoloradas a lo largo de la piel, incapacidad de caminar normal, pérdida de coordinación, hinchazón o edema (retención de líquido) en las extremidades, sangrado que se produce de repente, con más frecuencia de la nariz o en las heces, dificultad con la coagulación de la sangre, lo que puede provocar shock o la muerte. También suele presentar nódulos linfáticos inflamados, dolor en los ojos y hemorragia o conjuntivitis en las membranas de las mucosas (más comúnmente en los ojos).

Causas

La mordedura de una garrapata contaminada por el microorganismo Rickettsia rickettsii.

Diagnóstico

El veterinario primero examinará el cuerpo del perro en búsqueda de garrapatas y preguntará sobre las últimas actividades realizadas por el perro y los síntomas detectados. También realizará un análisis de sangre para ver si hay alguna infección presente.

Tratamiento

Es importante iniciar al tratamiento con urgencia porque la fiebre maculosa de las Montañas Rocasas puede ser mortal.

La condición se tratará con antibióticos y se controlará el equilibrio de fluidos y la hidratación del perro durante el tratamiento. Si la enfermedad hubiese afectado al nivel de glóbulos rojos o blancos, podría ser necesaria una transfusión de sangre.

Lo ideal sería prevenir y utilizar collares o productos contra las garrapatas.