Fibrosarcoma del seno nasal y paranasal: Cáncer de nariz en perros
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Malo

Se caracteriza por un tumor maligno alojado en el tejido conectivo del conducto nasal o en un área próxima. El 80% de los tumores nasales tienen escaso crecimiento metastásico. Rara vez, los fibrosarcomas nasales se pueden alojar en el cerebro.

Síntomas

Secreción mucosa de la nariz y / o los ojos, desarrollo anormal de la lágrima, dolor en o alrededor de la cavidad nasal, estornudos y rascado frecuente del hocico. Deformidad facial especialmente alrededor del hocico. Falta de apetito, mal aliento y convulsiones.

Causas

Actualmente, las causas del fibrosarcoma son desconocidas. Pese a esto, los perros machos con edades comprendidas entre nueve y doce años son más propensos al fibrosarcoma, en comparación con las hembras.

Diagnóstico

Antes de determinarse que se está ante un caso de fibrosarcoma, debe descartarse que no sea producto de infecciones bacterianas, virales y/o fúngicas en los senos paranasales. Además, debe descartarse hipertensión, parásitos, abscesos de la raíz del diente y traumatismo facial. 

En caso de resultar fibrosarcoma, la imagen de resonancia magnética y la tomografía computarizada son útiles para revisar el tamaño, el avance y la posible propagación del tumor. 

Tratamiento

Es necesario realizar una intervención quirúrgica para eliminar las células anormales. Así mismo, se requiere aplicar quimioterapias y radioterapias para reducir el recuento de células anormales. 

Si se trata a tiempo, puede prolongar la vida de su mascota hasta 36 meses, de lo contrario, al no recibir tratamiento, solo durará 5 meses. 

Su mascota debe estar en reposo y cómodo durante su recuperación, luego de ser sometido a una quimio o radioterapia, para reducir el impacto de los efectos secundarios.