Color del pelaje gris, de menor tamaño y más débil que los compañeros de camada, diarrea, fiebre, costra en los ojos, gingivitis y encías enrojecidas.
Dentro de la raza Collie existen tres tipos fundamentales de mantos: arena (también llamado rubio o dorado), tricolor (negro, blanco y dorado) y el “blue merle”(grisáceo o azul plateado entre otros nombres).
Los cachorros de Collie pueden padecer una enfermedad llamada hematopoyesis cíclica. Estos cachorros tienen el manto gris muy claro al nacer y son más pequeños de lo normal. La hematopoyesis cíclica afecta a las células madre provocando desarreglos en la producción de células sanguíneas. Se detecta por una neutropenia (deficiencia de glóbulos blancos) aproximadamente cada 14 días. Es un trastorno hereditario y raro.
Durante las primeras semanas el perro puede parecer sano hasta que comienzan a surgir problemas como diarrea, conjuntivitis, gingivitis, infecciones en la piel, dolor en las articulaciones, neumonía y fiebre. Asimismo se produce una obstrucción del intestino delgado.
Color del pelaje gris, de menor tamaño y más débil que los compañeros de camada, diarrea, fiebre, costra en los ojos, gingivitis y encías enrojecidas.
Hereditarias.
Es fundamental que el veterinario conozca toda la información sobre la madre del cachorro, en especial si ha existido algún problema durante el embarazo.
El diagnóstico definitivo lo aportará la existencia de un número muy bajo de neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos en la sangre). Asimismo, será factores decisivos en el diagnóstico si se sabe que lleva por vía genética el color del manto gris diluido y el epitelio nasal presenta decoloración.
Se ha logrado interrumpir el ciclo de la enfermedad con trasplantes de médula ósea y la administración diaria de endotoxina o litio.
El tratamiento a largo plazo consiste en la administración de antibióticos. Es muy costoso y aún así, la tasa de supervivencia es muy baja, por lo que muchos propietarios optan por no criar. Esta es la mejor decisión puesto que la enfermedad se transmite por las líneas sanguíneas tanto masculinas como femeninas.