Exceso de potasio en sangre en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La hiperpotasemia es un trastorno caracterizado por concentraciones anormalmente altas de potasio en la sangre, repercutiendo directamente en la funcionalidad normal del corazón. 

Las concentraciones altas de potasio no suelen deberse a un consumo alto de potasio sino a alteraciones renales o deshidratación. 


Síntomas
  • Arritmias
  • Debilidad
  • Colapso
  • Parálisis flácida (cojera, no parálisis rígida)
Causas

La hiperpotasemia puede estar causada por problemas de la eliminación de potasio del cuerpo sea por excreción defectuosa de la orina o por insuficiencia renal. Igualmente, la ruptura del tracto urinario, la obstrucción uretral, enfermedades gastrointestinales, ingestas altas de potasio por suplementos administrados vía oral o intravenosa, diuréticos, acidosis, trombocitosis y leucemia pueden favorecer la acumulación de potasio en sangre. 

La pseudohiperpotasemia es una elevación del potasio sólo en suero que ocurre cuando una muestra de sangre se ha tomado y no se analiza o se separa rápidamente. El potasio intracelular contenido en algunas células se libera al suero sanguíneo, generando un falso positivo.

Diagnóstico

A menudo la hiperpotasemia se caracteriza por un historial intermitente de problemas gastrointestinales, debilidad o colapso. Tomando en cuenta los antecedentes, se realizará un perfil sanguíneo completo y análisis de orina. Si el gato se esfuerza por orinar o tiene baja producción de orina, se considerará la obstrucción urinaria o insuficiencia renal. 

El veterinario verificará que no haya ningún trastorno endocrino asociado a la hiperpotasemia. Se empleará diagnóstico visual por estudios radiográficos de contraste y ultrasonido para observar signos de obstrucción o ruptura del tracto urinario. Adicionalmente, el electrocardiograma es esencial para detectar daños en la conducción eléctrica cardíaca dado que la hiperpotasemia afecta a la capacidad de la sangre de fluir normalmente. 


Tratamiento

Se administrará solución salina al 0.9% para reducir las concentraciones de potasio y atenuar los efectos de la hiperpotasemia en la conducción sanguínea mientras se busca dar con la causa. Si el gato se encuentra hipotenso o deshidratado, se le suministrará inmediatamente fluidoterapia. 

Se programarán citas de seguimiento para verificar los niveles de potasio. En cada visita, se le tomará registro de la conducción cardíaca hasta resolver las alteraciones del ritmo.