Exceso de hormona de crecimiento en gatos: acromegalia
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Malo

La acromegalia en gatos es un trastorno endocrino poco común que resulta de la fabricación excesiva de la hormona del crecimiento en las glándulas pituitarias. 

El exceso de fabricación de somatropina hace que los gatos afectados sufran de diabetes mellitus permanente.

Síntomas

Inicialmente, los signos se relacionan con la diabetes mellitus. A medida que la enfermedad progresa, se desarrollan signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o anormalidades del sistema nervioso central como

  • Pérdida de peso seguido de aumento de peso
  • Soplos cardíacos
  • Convulsiones
  • Exceso de sed y de pipi


Causas

La glándula pituitaria que es donde se fabrican muchas de las hormonas del cuerpo, normalmente produce un exceso de somototropina por culpa de un tumor.

Los dos reguladores de la hormona del crecimiento son la GHRH y la somatostatina que se producen en el hipotálamo.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, el veterinario utilizará tomografías computerizadas y resonancias magnéticas para localizar una masa hipofisaria o sea en las glándulas pituitarias. En las pruebas de imagen también se pueden detectar órganos excesivamente grandes.

El diagnóstico también se puede establecer en base al análsis de los valores séricos. Si el GH o el IGF-1 fueran elevados,, el veterinario podría confirmar la enfermedad.

El diagnóstico definitivo se realizará con un análisis del tumor hipofisario

Tratamiento

Para el tratamiento sólo hay dos alternativas. El veterinario puede decidir operar para extirpar el tumor o recetar radioterapia si pensara que es difícil extirpar el tumor.