Los síntomas pueden ser muy variables, dependiendo de la enfermedad primaria que ha llevado a la pérdida de la conciencia.
En ambos casos el perro queda inconsciente. En el estupor, con un fuerte estímulo externo el perro puede ser despertado y en el coma no hay forma de sacarlo del estado inconsciente.
Los síntomas pueden ser muy variables, dependiendo de la enfermedad primaria que ha llevado a la pérdida de la conciencia.
Las causas pueden ser múltiples. Las más usuales son:
Cuando el perro queda inconsciente hay que acudir inmediatamente al veterinario. El veterinario preguntará por los síntomas y el historial médico.
Como podemos encontrar diversas causas, el veterinario realizará un diagnóstico diferencial. Tratará de ir descartando opciones
El veterinario en primer lugar realizará un análisis completo de sangre y de orina para ver si algún parámetro es anormal y ofrece alguna pista sobre posibles causas. Si no fuera así, habrá que recurrir a prueba específicas:
El veterinario primero realizará una reanimación de emergencia, pero en paralelo debería ir empezando a valorar cuál puede ser la causa subyacente. El pronóstico dependerá de la causa que haya provocado el estupor o coma.
Si hubiera lesiones en la cabeza, el veterinario la mantendrá elevada para evitar inflamaciones. Y si hubiera convulsiones el veterinario tratará de controlarlas para no inflamar el cerebro. Y si la causa fuera una infección se utilizarán antibióticos para solucionar el problema.
Durante el tratamiento el perro deberá descansar en un sitio aislado y tranquilo y habrá que vigilar la nutrición. Si el perro estuviera débil para comer habría que ayudarle con sonda o jeringa.