- Dificultad para respirar
- Sibilancias y ruidos al respirar
- Respirar con la boca abierta
- Secreción nasal
La estenosis nasofaríngea es un trastorno en el que el canal nasofaríngeo que va de la nariz a la faringe, se estrecha de forma irregular. En consecuencia, provoca afecciones respiratorias debido a la obstrucción del aire.
Una de las causas probables de estenosis nasofaríngea es la inflamación crónica y la sucesiva formación de tejido fibroso tras una infección. Otras causas posibles son la inflamación después de la regurgitación crónica o el vómito de material ácido y enfermedades de las vías respiratorias superiores.
Al proporcionar el historial médico completo de la mascota, debe incluir cualquier dolencia previa y el tiempo de aparición de los síntomas. A continuación, el veterinario pasará a realizar un hemograma completo, un perfil bioquímico y una prueba de orina en búsqueda de una infección bacteriana como causa subyacente.
Al mismo tiempo, llevará a cabo distintos tipos de diagnóstico por imagen para observar de cerca el área nasal. La radiografía y la tomografía computarizada será útil para observar el estrechamiento del conducto nasal. Adicionalmente, se puede hacer pasar un catéter a través del conducto nasal o usar un broncoscopio para confirmar los resultados.
La dilatación con globo es el método menos invasivo y el más adecuado para corregir el estrechamiento de las fosas nasales. Este procedimiento consiste en insertar un pequeño globo en el espacio nasal afectado, que se llena lentamente con aire para ensanchar el pasaje estrecho. También puede recurrirse a la cirugía para reestablecer el pasaje nasal. En caso de requerir cirugía, se recetarán antibióticos para evitar que se desarrolle una infección.
El gato podrá quedar dolorido días después del tratamiento, por lo tanto deberá administrar analgésicos según se lo indique el veterinario. Durante la recuperación del gato, evite usar productos perfumados y ambientadores que puedan irritar los conductos nasales.