Estrechamiento de la abertura anal o rectal en gatos
Urgencia: Lo antes posible
Pronóstico: Bueno

La estenosis rectal es una afección de la abertura anal o rectal debido a la presencia de tejido cicatricial de curación de problemas motivados por inflamación, lesines previas o cánceres. La abertura se estrecha y obstruye el paso de las heces. 

La mayoría de las razas y edades pueden verse afectados por la estenosis. No es hereditaria.

Síntomas

Los síntomas variarán dependiendo de la gravedad de la afección. Algunos síntomas incluyen estreñimiento, diarrea y dificultades al defecar. Las heces suelen estar cubiertas de moco y manchadas de sangre. También puede haber un aumento compensatorio en el tamaño del intestino grueso del gato como resultado de la estenosis.

Causas

La estenosis rectal obedece a múltiples factores: abscesos rectales o anales, inflamación, fístulas, infección fúngica, lesiones, crecimientos cancerígenos o cirugías.

Diagnóstico

Tras un examen físico exhaustivo, se realizarán pruebas rutinarias de conteo sanguíneo completo y análisis de orina. Generalmente, los resultados son normales a excepción de que exista una infección o una inflamación que en ese caso, el recuento de glóbulos blancos será elevado. 

Es posible que se deba hacer un examen manual del recto para determinar el alcance y la ubicación de estenosis. La ecografía abdominal mostrará un engrosamiento de las paredes del estómago y una alteración de los tejidos internos. La radiografía abdominal acompañado de tinte de contraste, puede mostrar estrechamiento del canal rectal e intestinal. 

La colonoscopia a través de la abertura anal es útil para visualizar la estenosis y su avance. También es una técnica ventajosa para obtener muestras de tejidos, en caso de sospechar de cáncer o infección fúngica o parasitaria.

Tratamiento

El tratamiento inicial consistirá en aliviar el dolor y promover la eliminación de cualquier residuo en los intestinos. Para lograrlo, el veterinario administrará ablandadores de heces, enemas o medicamentos. 

Los corticosteroides se administran para regular la inflamación tras el diagnóstico y no antes. En caso de infección por agentes biológicos, se recetará antibióticos o anti fúngicos, según sea el caso, para eliminar la infección.  

La cirugía es aconsejable para ensanchar la abertura estrecha. En casos de lesiones extensas, puede ser necesaria la extirpación parcial o completa del canal. Se recetará antibióticos para prevenir infecciones pre y postoperatorias. 

La radioterapia o la quimioterapia se emplearán para eliminar tumores cancerígenos.

Manténgase atento a cualquier signo recurrente en su mascota. Si la causa es un cáncer habrá que tratarlo lo antes posible para evitar metástasis. Y si el gato ha sido tratado hay que estar atento a posibles complicaciones del tratamiento como desgarros rectales profundos, hemorragias, lesiones en las paredes intestinales o incontinencia fecal. Tras una intervención quirúrgica, mantenga a su mascota alejada de otras y limite su actividad física. Suministre una dieta líquida y siga cuidadosamente las instrucciones de su veterinario.