Estornudos en gatos
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

Los estornudos se deben a causas irritantes. Lo importante es detectar cuando son excesivos o no.

Síntomas

El estornudo suele ir acompañado de un movimiento brusco de la cabeza hacia abajo, con la boca cerrada. La fuerza de esta acción puede hacer que la nariz del gato golpee el suelo. El estornudo inverso se caracteriza a menudo por un movimiento de la cabeza hacia atrás, con la boca cerrada y los labios succionando hacia adentro. 

Causas

A parte de haber inhalado algún irritante, los estornudos también pueden estar causados por:

  • Reacciones alérgicas
  • Infecciones en vías respiratorios
  • Objetos atascados 
  • Infecciones de dientes y encías
  • Pólipos en la nariz
  • Tumores
Diagnóstico

El veterinario preguntará por los síntomas y realizará una inspección física.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de las causas. Si es alérgico se tratará con antihistamínicos, corticoides, vacunas contra la alergia y evitando el contacto con el alérgeno. También pueden recetarse vitaminas para fortalecer el sistema inmunitario.

Si fuera un resfriado o una infección respiratoria se prescribirán antibióticos, antinflamatorios y quizás baños de vapor.

Si el gato tuviera algún objeto extraño en las vías, el veterinario podría tratar de llegar a él con unas pinzas para desobstruir las vías respiratorias. Si no fuera posible acceder al objeto extraño podría ser necesaria una cirugía.

Si la causa fuera una infección de dientes o de encías, esto se tratará con antibióticos y si fuera necesario el veterinario podría decidir extraer el diente infectado.

Por último, el veterinario realizará una cirugía si la causa fuera un tumor o un pólipo que hubiera que extirpar.