- Intolerancia al ejercicio
- Desmayos (síncope)
- Dificultades para respirar
- Tos (estrechamiento de la válvula mitral)
- Piel pálida o azulada (cianosis)
- Líquido en el abdomen, hinchazón (estenosis de la válvula tricúspide)
- Retraso en el crecimiento
Tanto la estenosis o estrechamiento de la válvula mitral como de la tricúspide pueden llevar a una insuficiencia cardíaca congestiva en el gato.
Hay cuatro cámaras en el corazón. Las dos cámaras superiores del corazón son las aurículas, y las dos inferiores son los ventrículos. Las válvulas que se comunican entre las aurículas y los ventrículos son las válvulas auriculoventriculares. La válvula mitral comunica la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, y la válvula tricúspide la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
Si la válvula mitral se estrecha, llega poca sangre al ventrículo izquierdo y no puede bombear correctamente la sangre al cuerpo del gato. Y si es la válvula tricúspide la que se estrecha, entonces llega poca sangre al ventrículo derecho y se envía poca sangre para oxigenar a los pulmones. En ambos casos, con el tiempo se agrandan la aurículas por un aumento de presión sanguínea y se reducen los ventrículos.
Las malformaciones pueden estar presente al nacer (congénitas) y probablemente sean de origen genético. El estrechamiento de las válvulas también puede ser adquirido por enfermedades autoinmunitarias, calcificación de las válvulas o fiebre reumática.
Tras realizar pruebas estándar de laboratorio que incluyen perfil sanguíneo químico, conteo sanguíneo completo y un análisis de orina, el veterinario deberá hacer radiografías para un diagnostico visual de la condición del corazón. Igualmente, el ecocardiograma evidenciará el flujo anormal de la sangre a través del corazón. Las lecturas del electrocardiograma son útiles para determinar ritmos anormales en el lado del corazón afectado.
Dependiendo de la gravedad, el gato podrá ser hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos. Se utilizarán diuréticos para reducir la retención de líquidos y se pueden usar vasodilatadores y medicamentos antiarrítmicos como la digoxina para controlar la frecuencia cardíaca. En los casos más graves será necesario reemplazar la válvula afectada. El pronóstico a largo plazo para la estenosis es reservado.
Se programarán citas para el seguimiento de la condición de su gato cada tres meses en el que se ejecutará radiografías de tórax, electrocardiograma y un ecocardiograma. Deberá seguir una dieta baja en sal y restringir el ejercicio.