Estenosis pulmonar en perros: Defecto congénito del Corazón
Urgencia: Atención inmediata
Pronóstico: Malo

Entre las cardiopatías caninas congénitas, la estenosis pulmonar es la tercera más común. Algunas de las razas susceptibles de padecerla son el Bulldog Inglés, el Scottish Terrier, el Fox Terrier de Pelo Duro, los Schnauzer miniatura, el terrier blanco de West Highland, los Chihuahua, Samoyedo, mastines, cocker spaniel, boxer y beagle.

Se trata de una obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho. Aunque la forma normal en la que aparece es la valvular, también puede aparecer de manera subvalvular o supravalvular. Como la válvula se estrecha, se produce una mayor presión de contracción o sistólica, por lo que el ventrículo derecho, primero se dilata y después sus paredes se hipertrofian de manera concéntrica para compensar. Dependiendo de lo grave que sea el estrechamiento, puede producir desde un simple rumor en el corazón hasta ataques al corazón, pasando por arritmias. 

Aunque aparece en ambos sexos, es una enfermedad más común en los machos. En principio es asintomática, desarrollándose a partir del primer año.


Síntomas

Si la estenosis es leve, no hay síntomas clínicos, mientras que los pacientes gravemente afectados pueden colapsar con el esfuerzo o sufren de insuficiencia cardíaca congestiva (CHF). Otros signos visibles de la estenosis pulmonar incluyen distensión abdominal, intolerancia al ejercicio y dificultad para respirar.

Causas

Congénitas.

Diagnóstico

En ocasiones, este problema se detecta en una auscultación simple al sospechar de un posible soplo cardíaco, en especial si el perro se fatiga en exceso o simplemente se niega a realizar cualquier esfuerzo físico. Para establecer con precisión el diagnóstico clínico serán necesarios un electrocardiograma, una ecocardiología y radiografías torácicas. Con estas pruebas también se conocerá el alcance, del problema si es leve, moderado o más grave. 

En los primeros casos, el perro puede llevar una vida más o menos normal reduciendo drásticamente el consumo en sodio. Si hablamos de estenosis grave, nuestro compañero puede sufrir arritmias y fallos cardíacos de consecuencias fatales. 


Tratamiento

Es imprescindible el riguroso control del perro por parte del veterinario. Se pueden administrar beta bloqueantes para que el consumo de oxígeno sea menor y a la vez, se reduzcan las arritmias ventriculares. Este tratamiento está indicado sobre todo en los casos de fallo congestivo derecho. 

Si el perro sufre un ataque cardíaco congestivo súbito, el animal deberá ser ingresado en el hospital de manera inmediata. La intervención más segura consiste en la valvuloplástia de balón. Se introduce un catéter con un balón cilíndrico muy resiste, hasta llegar al punto de la estenosis guiado por fluoroscopia. Una vez llegado hasta allí, el balón se hincha para aumentar la zona problemática. 

Este tratamiento está especialmente indicado para perros con estenosis pulmonar moderada o grave que se niegan a hacer ejercicio y padecen síncopes recurrentes. Es una operación más sencilla de lo que parece y con una tasa de éxito elevada. 

Los perros que padecen estenosis pulmonar congénita no deberían utilizarse como reproductores, debido al carácter genético