Esporotricosis en perros
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La esporotricosis es una enfermedad infecciosa causada por distintas variedades del hongo Sporothrix. La enfermedad afecta a diversos animales como los perros y también puede transmitirse a las personas. 

La infección se produce por la introducción en la piel a través de heridas del hongo infeccioso. Los hongos se encuentran en el suelo y restos orgánicos y se desarrollan básicamente en climas cálidos. 

El periodo de incubación varia de los 3 días a los 3 meses. La enfermedad afecta principalmente a la piel y a los linfonódulos.


Síntomas

Inflamación de ganglios linfáticos, malestar, fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, dificultad en la respiración, costras y lesiones en la superficie de la piel.

Causas

Contacto con el hongo Sporothrix y normalmente unas defensas bajas del perro.


Diagnóstico

Los análisis de sangre y de orina pueden mostrar alteraciones en neutrofilia, leucocitosis, hiperglobulinemia o hipoalbuminemia. El método para el diagnóstico definitivo es el examen de una muestra de la lesión cutánea en el laboratorio para buscar la presencia del hongo infeccioso con el microscopio. El veterinario podría tomar una muestra del líquido de la úlcera para analizar en el microscopio o realizar un cultivo fúngico. Y si con ello no estuviera claro, entonces se tendría que realizar una biopsia.


Tratamiento

La esporotricosis antes se trataba con yoduro de potasio pero desde que se sabe que tiene efectos tóxicos se recetan otros medicamentos. Los más usuales son antimicóticos como el itraconazol, el ketoconazol o el fluconazol. Para acabar con el hongo es necesario estar tomando los medicamentos durante un periodo prolongado de tiempo. Lo normal es estar un mes a partir de que las heridas cutaneas hayan sanado completamente. 

Durante el tratamiento conviene tomar precauciones porque el hongo también puede afectar a las personas.