En el marcado el perro orina o defeca siempre en un lugar que ha elegido. Normalmente los perros que huyen del hogar pasan el tiempo vagando al aire libre.
El escapar de casa y la marcación pueden confundirse con el síntoma de alguna enfermedad pero los perros orinan y defecan para marcar su territorio. No es ninguna enfermedad y es una forma de comunicarse con otros perros y se utiliza cuando ya son adultos (no ocurre con los cachorros).
También cuando son adultos, los perros necesitan salir de su entorno habitual para explorar y encontrar pareja. A esta actitud exploratoria de los perros adultos se le llama vagabundeo.
La marcación y el vagabundeo son más usuales en perros sin esterilizar.
En el marcado el perro orina o defeca siempre en un lugar que ha elegido. Normalmente los perros que huyen del hogar pasan el tiempo vagando al aire libre.
A veces el vagabundeo y la marcación se pueden confundir con otras causas. Puede ser que en vez de marcación el perro tenga un problema de incontinencia, diarrea, infección de vejiga o enfermedades en los sacos anales.
Y también podría confundirse la actitud del vagabundeo con problemas de miedos, ansiedad por separación o búsqueda de comida.
El veterinario deberá tener claro que se trata de una actitud de marcado y vagabundeo y no de enfermedades subyacentes que puedan motivar que el perro orine o defeque más a menudo de lo normal.
Para ello, el veterinario realizará análisis de orina, análisis de heces, radiografías de las vías urinarias y rayos X en búsqueda de posibles cálculos. También será conveniente realizar un análisis de sangre para descartar problemas de las tiroides.
Si el perro tuviera algún problema físico o enfermedad, lo primero sería solucionarlo. Una vez solucionado o cuando tengamos claro que el problema es de comportamiento por culpa de un exceso de marcado y vagabundeo, deberemos tratar de iniciar una terapia de comportamiento para cambiar las rutinas del perro.
Para ello suele ser efectivo incrementar el ejercicio y entrenamientos de sociabilización con técnicas de refuerzo positivo.
Si el problema es de marcación, deberíamos limpiar la zona afectada y no dejar que el perro acceda hasta haber concluido la terapia. Deberíamos también tratar de disuadir a otros perros de marcar la zona y para todo ello puede ser muy útil el uso de feromonas sintéticas.