Erupciones en la piel de los gatos por causantes irritantes
Urgencia: Puede esperar
Pronóstico: Bueno

La dermatitis por contacto pueden estar causado por un alérgeno o por una sustancia irritante.

Síntomas

Los gatos que sufren de dermatitis de contacto muy probablemente tendrán erupciones y/o bultos donde la piel haya entrado en contacto con el suelo o la zona donde se encuentre la sustancia irritante o alergénica (barbilla, cuello, pecho, abdomen, ingles, zona anal, la cola y los pies). Estas erupciones pueden detenerse abruptamente en la línea del cabello.

Otros síntomas comunes incluyen picazón e hinchazón severas.


Causas

Existen múltiples sustancias que se han reportado como irritantes en gatos. Las más usuales son: las plantas, los herbicidas, los tejidos, los plásticos, el caucho, las alfombras, los jabones, los metales, el cuero, los insecticidas o los detergentes.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico y un análisis de sangre y de orina para descartar otras posibles causas de la dermatitis. Se fijará mucho en la boca y las patas que son las zonas que normalmente entran en contacto con elementos externos.

Si realmente sospecha que la dermatitis está causada por una sustancia irritante, lo primero que deberá hacer es tratar de identificarla. Lo más habitual es pegar parches en la piel con sustancias que puedan haber provocado la dermatitis. El veterinario esperará 48 horas y evaluará entonces cualquier posible reacción.

En los casos más graves y urgentes se puede realizar biopsias de la piel que se analizarán en el laboratorio.

Tratamiento

Una vez definida la sustancia irritante, lo que habrá que hacer es evitar que el gato vuelva a entrar en contacto y bañar al gato con champús hipoalergénicos para eliminar la sustancia de la piel.